Departamento de Ingeniería en Química y Medio Ambiente
El Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte forma profesionales en tecnologías sostenibles para el desarrollo regional, destacándose en investigación aplicada en recursos hídricos, medio ambiente, energía y biotecnología. Busca liderar la innovación en procesos productivos y transferencia tecnológica, promoviendo la valorización de residuos, la producción limpia y la colaboración con la industria. Cuenta con laboratorios y talleres que apoyan la formación práctica y el desarrollo académico.
En esta sección
La unidad cuenta con modernos laboratorios de operaciones unitarias, medio ambiente, biotecnología, simulación y cluster de computadores, instrumentación y control automático de procesos, química analítica, suelos, valorización de residuos. Además un taller mecánico para dar mantención y construir nuevos equipos y partes, finalmente la sala de computadores y hemeroteca, proveen de las facilidades para que los estudiantes realicen sus trabajos en la misma unidad.
Sobre el Departamento
El Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte, tiene como misión formar profesionales competentes en el desarrollo o adaptación de tecnologías contribuyendo al desarrollo económico de la región con un compromiso con el desarrollo y sustentabilidad de los recursos, a través de:
- La consolidación del Proyecto Educativo del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente, innovando en el diseño curricular y estrategias docentes; articulado con: los requerimientos del entorno, proyecto educativo de la UCN y las tendencias mundiales en materias de formación profesional de ingenieros con base científica y tecnológica.
- El posicionamiento de la unidad en investigación aplicada y transferencia tecnológica como referente nacional en materias de recursos hídricos consolidando las líneas de Medio Ambiente, Energía y Biotecnología en forma articulada con los requerimientos del entorno y la formación de profesionales de pregrado y postgrado. Esto a través de la adjudicación y ejecución de proyectos de investigación de interés nacional y con impacto en la economía y desarrollo sustentable.
- El Mejoramiento y sistematización de la vinculación con el medio externo mediante difusión de actividades y resultados de la unidad, asistencias técnicas, difusión de las carreras. Con el objeto de: asegurar un ingreso sostenido de los estudiantes a las carreras, mantener una vinculación de beneficio mutuo con los egresados, promover el desarrollo y transferencia de tecnología con la industria, contribuir con el desarrollo sustentable de la comunidad y la protección del medio ambiente.
- La consolidación en materias de colaboración internacional de la unidad a través de proyectos de investigación y docencia, profesores visitantes, cursos de postgrado y movilidad estudiantil.
La visión del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte es “ser referente en ingeniería e innovación de procesos productivos relacionados con el medio ambiente, biotecnología y energía” a nivel nacional, formando profesionales de excelencia con capacidades de innovación y de trabajo multidisciplinario.
Consolidando:
- La formación por competencias y centrada en el estudiantes
- La transferencia de investigación aplicada a la industria
- La producción limpia
Impulsando:
- El desarrollo de la biotecnología
- La valorización de residuos
El Departamento de Ingeniería Química nació con la fundación misma de la Universidad Católica del Norte.En el año 1957 se creó la Escuela de Ingeniería Química y con ella la carrera de Química Industrial, para, posteriormente el año 1967, crear la carrera de Ingeniería Civil Química vigente hasta la fecha.
Los profesionales de las primeras promociones de ingenieros químicos contribuyeron a la formación del Departamento de Sistemas y el Centro de Computación de la UCN. Posteriormente y atendiendo la necesidad de formar profesionales orientados a la operación de plantas de proceso, el año 1970, se creó la carrera de Ingeniería de Ejecución en Química Industrial, la que luego de cambios de nombres y transiciones se convirtió en Ingeniería de Ejecución Química el año 1990. En la década del 2000, y respondiendo a las necesidades de desarrollo sustentable y compromiso con el medio ambiente se creó, el año 2002, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.
A partir del año 2005, la unidad experimenta una serie de transformaciones que le permiten mejorar su articulación con el entorno, para responder en forma efectiva a sus requerimientos de transferencia tecnológica y profesionales competentes.
Esto ha permitió la adjudicación de 3 proyectos Mecesup orientados a mejorar estrategias docentes y mallas curriculares, contrataciones de académicos con proyectos Fondecyt, la adjudicación de proyectos INNOVA, conformado el Centro de Recursos Hídricos para Zonas Aridas, en perfecta sintonía con los requerimientos regionales, permitiendo que los estudiantes puedan desarrollar tesis aplicadas.
Cuerpo Académico
Lorem ipsum
Lorem ipsum
Lorem ipsum