Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación integra gestión organizacional y tecnologías de información. Su cuerpo docente, altamente capacitado, se organiza en tres áreas: Ingeniería de Software, Plataformas TIC y Sistemas de Información. Además, cuenta con una Unidad de Soporte para gestionar tecnologías y un Centro de Capacitación que ofrece formación en TI y gestión de proyectos.

En esta sección

Hombre sosteniendo una pantalla

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, es de naturaleza multidisciplinaria en los ámbitos de gestión de organizaciones y de tecnologías de información y posee una planta docente de dilatada trayectoria, todos postgraduados y en permanente perfeccionamiento.

Los académicos del Departamento se organizan en tres áreas de desarrollo: Ingeniería de Software, Plataformas TIC y Sistemas de Información. También, como apoyo a la gestión del Departamento, se cuenta con la Unidad de Soporte que tiene la responsabilidad de la administración del equipamiento y tecnologías del Departamento y la unidad de negocios Centro de Capacitación Permanente, encargada de impartir capacitación en las áreas de TI y gestión de proyectos a través de programas abiertos a la comunidad.

Sobre el departamento

Nuestra misión fundamental es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la generación y difusión de conocimiento en el ámbito de la gestión de organizaciones y las tecnologías de información. Este aporte se materializa mediante la realización de servicios de docencia, investigación y vinculación con el entorno regional.

Las actividades docentes están centradas en la formación de profesionales en las especialidades de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. Esta misión educacional plantea ofrecer un ambiente de aprendizaje del más alto nivel, donde los estudiantes puedan adquirir una sólida formación como ingenieros y a su vez logren un alto nivel de desarrollo de competencias técnicas que les permitan un desempeño eficaz en los ambientes productivos. Asimismo, el fortalecimiento de competencias generales, relacionadas con las interacciones humanas, es también un eje central del proceso formativo del DISC, con un énfasis especial en el fomento y desarrollo habilidades de emprendimiento, comunicación, colaboración, liderazgo, capacidad de aprender y enfrentar los cambiantes escenarios futuros.

En el ámbito de la investigación se pretende aportar al desarrollo y transferencia del conocimiento tecnológico a través del estudio permanente de tecnologías emergentes y su aplicación a problemas atingentes a nuestro entorno inmediato. En el contexto de las tecnologías de información el propósito fundamental será contribuir a disminuir la brecha digital con los países desarrollados y generar oportunidades de desarrollo a nivel regional.

La vinculación está orientada a ofrecer servicios profesionales de alto nivel, en tecnologías de información de vanguardia y paradigmas de gestión, para apoyar a las instituciones regionales al logro de sus objetivos. Debe existir una estrecha vinculación con el quehacer de las instituciones públicas y privadas de la Región.

El quehacer del Departamento, acorde a su ámbito socioeconómico y cultural, dará especial importancia a la incorporación de valores éticos y humanistas cristianos, considerando el respeto de los valores culturales y una actitud crítica frente a la sociedad.

La Visión de largo plazo tiene cuatro dimensiones esenciales: Docencia, Investigación, Vinculación y, en forma implícita y transversal a las anteriores, Administración. La Docencia ha sido, desde los inicios del DISC, la principal dimensión de su desarrollo. La Visión a largo plazo en Docencia es un Departamento capaz de enfrentar los siguientes desafíos: un Departamento que mantenga una alta empleabilidad de los estudiantes y garantice el aprendizaje efectivo de competencias, valores y actitudes a estudiantes, sin importar su perfil de entrada. Como base para lograr lo anterior, la Visión de docencia incluye la utilización de un sistema educacional flexible y con opciones de continuidad, acorde con las exigencias del mercado y con una perspectiva de calidad que permita su mejoramiento, actualización y acreditación continuas. Un elemento clave de la Visión es el acuerdo explícito entre sus académicos de que la investigación, tanto base como aplicada, es una dimensión esencial para el desarrollo del Departamento.

El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación se fundó el 11 de Octubre de 1979, por decreto de Rectoría N°161/79, con el nombre de Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, en respuesta a los requerimientos que las tecnologías de información estaban empezando a imponer en la sociedad. Lo anterior se sustentó en la experticia alcanzada a través del Centro de Computación, que brinda importantes servicios tanto a la Universidad como de manera externa a diversas empresas de la región, para lo cual contaba con académicos con formación en sistemas, provenientes del entonces Departamento de Ingeniería, que fueron quienes sentaron las bases para la formación de profesionales en Informática en la Universidad Católica del Norte.

El desarrollo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación en los últimos 30 años, ha estado dirigido fundamentalmente a la formación de ingenieros en las especialidades de Ingeniería en Computación e Informática y en los últimos 10 años a la especialidad de Ingeniería Industrial, ocasión que hizo recomendable el cambio de nombre al nombre actual de Ingeniería de Sistemas y Computación. Es así como el Departamento tiene la responsabilidad de tres carreras en las especialidades de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Computación e Informática e Ingeniería Civil Industrial que atienden una cantidad aproximada de 1000 estudiantes.

A partir de 2006 el Departamento inició la formación de postgrado, a través de su Magíster en Informática, ampliándose en el 2009 con el Magíster en Gestión de Información y Tecnologías. Desde el año 1996 el Departamento cuenta con una unidad de capacitación, destinada a la formación continua de profesionales, según los requerimientos del mercado laboral.

Dirección

Cuerpo académico

Frontis campus Antofagasta

Lorem ipsum

Lorem ipsum

Lorem ipsum