Departamento de Química
Somos un cuerpo académico de larga trayectoria, con postgrados de Doctores y Magísteres, egresados de instituciones de educación de alto prestigio nacional e internacional.
En esta sección
Pellentesque commodo eros a enim. Phasellus gravida semper nisi. Quisque libero metus, condimentum nec, tempor a, commodo mollis, magna.
Pellentesque auctor neque nec urna. Donec vitae orci sed dolor rutrum auctor. Nam ipsum risus, rutrum vitae, vestibulum eu, molestie vel, lacus.
Sed fringilla mauris sit amet nibh. Duis leo. Fusce ac felis sit amet ligula pharetra condimentum.
Sobre el Departamento
El Departamento de Química se sustenta en los valores esenciales de la Universidad Católica del Norte, cultiva las ciencias químicas mediante la investigación, la docencia y la extensión, y tiene como misión formar profesionales, formar investigadores, y generar conocimientos que puedan influir en el desarrollo de su entorno.
Ser una Unidad Académica que cumpla plenamente su Misión; con estándares de calidad ISO 9000.
La generación y divulgación de nuevos conocimientos, como una contribución a la Cultura y al Desarrollo Científico-Tecnológico, tanto regional como nacional y universal. Esta actividad se realiza a través de la investigación científica en diversas áreas de la Química y de la divulgación de sus resultados en conferencias, eventos científicos, en artículos en revistas de circulación internacional y reconocidas en índices mundiales de excelencia científica (ISI), en informes de estudios científicos y tecnológicos, y a través de patentes.
La asistencia técnica, capacitación y servicios a empresas públicas y privadas. Esto se realiza a través de peritajes técnicos y consultorías; cursos a empresas; servicios regulares de análisis químicos y de impacto ambiental.
La formación de cuadros académicos y profesionales para centros de educación superior y de investigación; para industrias y empresas de servicios y de producción de materias primas y de productos elaborados. Tales profesionales son analistas químicos, licenciados en química, químicos y magísteres en ciencias, con mención en química. Para este objetivo, la investigación científica y la asistencia técnica que realizan los docentes de nuestro Departamento, son los modos más propios que tienen para entrenarse permanentemente en la docencia actualizada y de calidad.
El Departamento de Química mantiene una relación permanente y activa con centros de investigación y de formación universitaria de prestigio internacional, tanto del país como del extranjero. Por ello, nuestro Departamento recibe continuamente visitas de científicos y académicos de centros y, de modo recíproco, esos centros reciben a nuestros docentes e investigadores. Este intercambio permite realizar estudios de interés para esos centros y para nuestra universidad en forma colaborativa, al poner al servicio de este objetivo, las instalaciones y personal científico de que disponen cada institución.
Las principales áreas de investigación del Departamento son:
- Corrosión
- Química Computacional
- Química Analítica y Ambiental
- Química Inorgánica y del Estado Sólido
- Productos Naturales y Síntesis Orgánica
Otra de las actividades que realiza el Departamento de Química, se enfoca en los servicios y la asistencia técnica. Para ello cuenta con un Laboratorio de Servicios Analíticos [UCN-LSA], el cual presta servicios a diversas empresas, tanto de la II Región como de otras regiones del país, tales como Servicios Públicos, Universidades, Centros de Investigación y Empresas Consultoras.
Este Laboratorio de Servicios Analíticos, está dotado de una moderna infraestructura consistente en equipos de última generación. Cuenta además con un personal altamente capacitado para realizar análisis físicoquímicos en más de 150 parámetros, análisis microbiológicos y monitoreos ambientales, en muestras tales como:
- Aguas superficiales continentales y marinas
- Agua potable
- Riles
- Aguas de amasado, para empresas de la construcción
- Sedimentos y suelos
- Tejidos animales y vegetales
- Orina y sangre
El Departamento de Química tiene su origen en el nacimiento de la Universidad del Norte, en 1957, cuando al alero de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), se crean las Escuelas Universitarias.
En este contexto se crea la Escuela de Química Industrial, que tuvo una cantidad de aproximadamente 90 estudiantes y los programas de estudio eran supervisados por la UCV. La Escuela de Química Industrial devino en el Departamento de Química, con cuya denominación se inició en marzo de 1970.
En ese Departamento se comenzó a impartir las diversas asignaturas que incluían la química como ciencia en los currículos de otras carreras, particularmente del área de las ingenierías. De gran importancia fue la posibilidad de desarrollar la investigación científica en las distintas áreas de la disciplina.
La historia del Departamento de Química de la actual Universidad Católica del Norte es la de un constante crecimiento en la docencia, investigación, asistencia técnica y extensión universitarias, alcanzando en todas ellas un alto nivel, como consecuencia de un plan de perfeccionamiento docente en universidades extranjeras (grados de Magíster y Doctor) y la contratación de académicos con postgrados.
Al poco tiempo de crearse el Departamento de Química, su Consejo acuerda desarrollar la especialidad de Geoquímica comenzando con la dictación de un Magíster en Ciencias, el primero de la sede Antofagasta. Se consideró un primer año de especialización de los geólogos en ciencias químicas y de los químicos en ciencias geológicas. Este programa contó con el patrocinio del entonces Instituto de Investigaciones Geológicas (actual Sernageomin). Este programa se interrumpió el año 1973 y el año 2005 se da comienzo al, en ese entonces, Magíster en Ciencias, Mención Química.
En 1982 la prestación de servicios docentes a otras carreras de la Universidad no satisfacía al Departamento pues limitaba su desarrollo. Se acuerda crear el Programa de Licenciatura en Química, a similitud de otras universidades. De él han egresado estudiantes que siguiendo con éxito el doctorado en otras universidades de Chile y el extranjero, dan cuenta del nivel de la preparación recibida.
Con el objeto de perfilar al Licenciado en Química en áreas de interés profesional, se acuerda crear el título de Químico en las menciones de Química Ambiental, Metalurgia Extractiva y Corrosión. Varios egresados laboran en empresas mineras y relacionadas de la Región, y muchos de ellos tienen la responsabilidad de cargos de jefatura.
En 1996 la experiencia docente recomendó crear la opción académica de Analista Químico, especialidad de la química de mucha demanda laboral. En su formación se optimiza la docencia impartida en el ciclo básico de licenciatura, dando posteriormente el sesgo analítico que lo caracteriza. Su labor en industrias, donde a veces la cantidad de egresados no ha alcanzado a suplir las ofertas de trabajo, es un aval de la solidez de su formación.
Finalmente, en el año 2000, después de dos años de trabajo de una comisión del Departamento de Química, se inicia, con el nuevo milenio, la carrera de Química y Farmacia aprovechando la infraestructura académica y de laboratorios existentes, a la cual se adiciona ampliaciones (actual edificio Ñ-3) y contratación de nuevos docentes para esa carrera. Esta carrera da lugar al actual Departamento de Química y Farmacia, creado el año 2008.