Departamento de Física
El Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte se propone contribuir al conocimiento del ser humano y la naturaleza, impulsando el desarrollo científico y tecnológico y fortaleciendo la formación de profesionales y científicos necesarios para el país y, en particular, para el norte de Chile.
En esta sección
Somos un grupo de Académicos con vocación de servicio y formación pedagógica que, durante los más de 40 años de existencia del Departamento, ha atendido eficientemente a unos 1200 estudiantes por semestre, consolidándose como una unidad de investigación altamente productiva.
Contribuimos a la formación de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Física con mención Astronomía; Licenciatura en Química; Licenciatura en Matemática y las distintas carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería «en».
Como investigadores participamos en Proyectos de Investigación FONDECYT y en otros con financiamiento externo, tanto nacionales como internacionales, que permiten que el desarrollo científico, involucrando estudiantes de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía, brindándoles la posibilidad de profundizar su formación.
Todo lo anterior nos ha permitido alcanzar un prestigio nacional e internacional, en las áreas de Física de la Materia Condensada, Nanotecnología y Física Atmosférica, originando un alto número de proyectos de investigación, publicaciones en revistas y participaciones en congresos.
Sobre el departamento
El Departamento de Física de la Universidad Católica del Norte quiere contribuir a través del cultivo y difusión de la Física, al conocimiento del hombre y la naturaleza, al desarrollo científico y tecnológico, a la formación y perfeccionamiento de los profesionales y científicos que el país y que el norte de Chile necesitan.
La visión del Departamento de Física está en transformarse en un polo de desarrollo, a nivel nacional e internacional, de la Física Teórica y Experimental en las líneas definidas por el Departamento.
Su historia se remonta al año 1957, siendo el Centro de Investigaciones de Energía Solar Aplicada (CIESA) una de las primeras unidades académicas creadas en la naciente Universidad del Norte. Este Centro estaba dedicado a estudiar la energía solar en el desierto de Atacama, desarrollando investigación en el área de la energía eólica e hidrología no convencional. En 1967 el CIESA se transforma en el Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CIZAUN), que entre sus investigaciones y proyectos más destacados figuran aquellos relacionados con la destilación solar natural, solarimetría, desalinización, calentadores solares y generación fotosolar.
En 1969 se crea el Departamento de Ciencias Físicas (DCFUN), que luego de más de dos décadas, el año 1990, pasa a denominarse Departamento de Física.
A través de sus 40 años de existencia el Departamento de Física, ha logrado consolidarse como una unidad de investigación altamente productiva y con prestigio nacional e internacional, a través de sus áreas de Física de la Materia Condensada, Nanotecnología y Física Atmosférica; originando un alto número de proyectos de investigación, publicaciones en revistas indexadas y participaciones en congresos.
Lo anterior se vio consolidado el 10 de agosto de 2001, cuando el Consejo Superior de la UCN y la Comisión Concordada del Consejo de Rectores, aprobaron el proyecto de creación del programa de Licenciatura en Física con mención en Astronomía (LFMA), oficializado por Decreto N.º 46/2001, e iniciando sus funciones el año 2002.
Otro hito importante de esta Unidad Académica fue la creación, el año 2007, del Programa de Magíster en Física y Astronomía, actualmente acreditado, que permite la continuidad de estudios del egresado, logro que demuestra la complejización y desarrollo de esta ciencia en la UCN.