Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico Menú

Centro de Biotecnología

Cecilia Demergasso Semenzato – Directora Centro de Biotecnología

El Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” (CBAR)  es un laboratorio que pertenece a la Universidad Católica del Norte y que se ha especializado en el trabajo de investigación y prestación de servicios en microbiología, biotecnología y biología molecular en el área de la geomicrobiología, la biominería y el control ambiental.

Ofrece servicios de evaluación y caracterización de poblaciones bacterianas, ensayos de biolixiviación y desarrollo de procesos biotecnológicos, entre otros.

Uno de los objetivos primarios del Centro es el fortalecimiento de la vinculación entre la Universidad Católica del Norte y las empresas que participan en el Complejo Productivo, Minero, Industrial y de Servicios o Clúster Minero de la Región. Cuenta hoy con un grupo de investigación multidisciplinario, equipamiento avanzado, incremento constante en la masa crítica de investigadores, sólida colaboración con empresas y, sobre todo, con resultados tanto de investigación básica como aplicados a la industria minera nacional e internacional.

Su implementación fue posible gracias al aporte de fondos concursables como FONDEF, FNDR, FONDECYT, Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, además de aportes institucionales, de empresas de la región y de instituciones extranjeras.

El Centro de Biotecnología se encuentra acreditado de acuerdo al Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización desde el 31 de julio de 2003 hasta el 31 de julio de 2010 y está en proceso de reacreditación, según Convenio INN – SISS.

El Certificado LE 225 le otorga acreditación en el área microbiología para aguas residuales y agua potable y el Certificado LE 227 lo acredita en el área microbiología para aguas residuales y aguas marinas.