18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Sobre UCN Menú

Proyectos de Fondos Concursables

Fondos Internos

La Universidad Católica del Norte, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, realiza un concurso interno anual de proyectos de investigación; para lo cual en el presupuesto central de la Institución se proveen los fondos respectivos, los que son incrementados con fondos propios de la Vicerrectoría.

El concurso, regulado por el Reglamento correspondiente, se inicia en el mes de noviembre de cada año, con el llamado a concurso y la publicación de las bases, y cuyos resultados se dan a conocer en el mes de marzo del año siguiente.

Fondos Externos

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) es la principal agencia del Estado a cargo de apoyar la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base científica y tecnológica, mientras que CORFO apoya la innovación,. A las anteriores se suma la labor ejecutada por el Fondo de Innovación Agraria ( FIA), la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y el Fondo de Innovación Pesquera(FIP). A partir de 2006 también se ha incorporado el Fondo de Innovación para Competitividad (FIC).

Base Científica Tecnológica

FONDECYT, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, fue creado en 1981, inaugurando la modalidad de fondos concursables introducida por el Estado Chileno como criterio para la asignación de recursos en las áreas de Educación Superior y Desarrollo Científico y Tecnológico.

Su misión es estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en el país. Para ello, incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigadores financiando proyectos de investigación de excelencia, sin distinción de disciplinas o procedencia institucional, a partir de una gestión eficiente y basada en la relación permanente y enriquecedora con sus usuarios individuales, colectivos e institucionales.

Más información en www.fondecyt.cl

FONDEF, Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, fue creado en 1991 con el propósito de fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos y otros organismos, para incrementar la competitividad de las empresas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Está inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico. Esto obedece a una política de desarrollo científico-tecnológico del Gobierno como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía chilena a mediados del siglo XXI.

Más información en www.fondef.cl

Innovación

CORFO, a través de InnovaChile, es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación en todo tipo de empresas, tanto consolidadas como nuevas (emprendimientos). También cuenta con importantes líneas de apoyo dirigidas a centros de investigación.

La gestión de los subsidios de InnovaChile está organizada en base a cuatro grandes unidades, cada una de ellas dedicadas a un área relevante en el fomento de la innovación.

Más información en www.corfo.cl

FIA, Fundación para la Innovación Agraria, en su rol de agencia de Fomento a la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, centra su quehacer en impulsar los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello, a través del financiamiento de iniciativas, generación de estrategias y transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

Su misión es promover y desarrollar en el sector silvoagropecuario una cultura de innovación que permita fortalecer las capacidades y el emprendimiento de las instituciones, empresas y personas, con especial énfasis en la pequeña y mediana agricultura, asegurando el acceso igualitario a todos los actores del sector, para contribuir al incremento sistemático de la competitividad sectorial y promover el resguardo del patrimonio natural del país.

Más información en www.fia.cl

El Programa ICM (Iniciativa Científica Milenio) pretende fomentar las capacidades de investigación científica, aprovechando y estimulando los mejores talentos en el país, como factor clave del desarrollo socio-económico sustentable. El Programa contempla la formación de Centros de Excelencia científica dando origen a Institutos Científicos y Núcleos Científicos, bajo una modalidad competitiva y transparente. Estos centros están abocados a realizar investigación científica de frontera, a la formación de científicos, a la diseminación del nuevo conocimiento mediante programas de educación y extensión, y al establecimiento de vínculos con el sector productivo y asociaciones con otras instituciones.

Más información en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl

El FIP, Fondo de Investigación Pesquera, fue creado por la Ley General de Pesca y Acuicultura en el año 1991 y está destinado a financiar estudios, necesarios para fundamentar la adopción de medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura. Estas medidas de administración tienen por objetivo la conservación de los recursos hidrobiológicos, considerando tanto aspectos biológicos, pesqueros, económicos y sociales.

Más información en www.fip.cl

El FIC, Fondo de Innovación para la Competitividad, es un instrumento creado para administrar estratégicamente los recursos públicos destinados a financiar proyectos, iniciativas e investigaciones alineadas con la Política Nacional de Innovación, y que contribuyan a incrementar la competitividad del país.

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

  • Antofagasta, Coquimbo lunes 27 de noviembre

    Entrega de Informe de Avance de proyectos FDPD 2017 a la Dirección General de Pregrado.

  • Coquimbo Desde: lunes 27 de noviembre
    Hasta: jueves 07 de diciembre

    Periodo para que unidades hagan llegar a la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede, Oferta Académica definitiva de los Cursos de Verano 2018.

  • Coquimbo Desde: martes 28 de noviembre
    Hasta: domingo 31 de diciembre

    Plazo para que las Unidades Ingresen su Oferta Académica Primer Semestre 2018 en Bainí

Ver Calendario