12 enero 2026
12 enero 2026
AcreditaciónUCN promueve economía circular con subproductos acuícolas
Gracias a proyecto de investigación se obtuvo harina de subproductos orgánicos para alimentación de peces marinos. Gracias al proyecto IDeA I+D 2023 “Validación de harina de subproductos de crustáceos y ostión del norte, como materia prima para el alimento de peces marinos, para promover la economía circular de descartes del sector acuícola pesquero”, que fue desarrollado por el Departamento […]
Gracias a proyecto de investigación se obtuvo harina de subproductos orgánicos para alimentación de peces marinos.
Gracias al proyecto IDeA I+D 2023 “Validación de harina de subproductos de crustáceos y ostión del norte, como materia prima para el alimento de peces marinos, para promover la economía circular de descartes del sector acuícola pesquero”, que fue desarrollado por el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), se demostró que los nutrientes presentes en harinas de subproductos de ostión del norte y crustáceos, pueden reemplazar parcialmente la harina de pescado en alimento para peces marinos.
El proyecto fue financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), liderado por los Doctores Pedro Toledo Agüero y Claudio Álvarez Álvarez, investigadores del Departamento de Acuicultura UCN y contó con la participación del Centro de Investigación Regional CEAZA, la colaboración de las empresas AIPCoquimbo, Distrimar, Salmones Antártica y ACUINOR S.A.
Al referirse a la iniciativa, el Dr. Toledo Agüero recordó que la pesca y la acuicultura son sectores estratégicos relevantes para la matriz productiva de la región de Coquimbo, siendo los recursos marinos provenientes de ambos rubros procesados por industrias locales, produciendo en la Región de Coquimbo 14 mil toneladas anuales de subproductos, con altos volúmenes de descartes que son trasladados al relleno sanitario local.
Contraponiendo esta información con el hecho de que las materias primas proteicas que se utilizan en la formulación y elaboración de las dietas de peces son de alto costo, es necesario buscar alternativas que permitan aprovechar los subproductos y así aportar a la sostenibilidad económica de los programas de diversificación acuícola que se desarrollan en la zona norte del país, tales como el cultivo de Seriola lalandi conocida como palometa.
En este contexto se desarrolló el proyecto que permitió generar protocolos estándar para obtención de harinas de estos subproductos orgánicos marinos para mantener cantidad y calidad de los nutrientes contenidos en ellos, identificación del porcentaje de inclusión optima de estas harinas en alimento genérico de peces marinos de manera de cumplir con las propiedades fisicoquímicas necesarias para su administración en agua de mar. Uno de los resultados fue la evidencia de que la harina de crustáceos es un excelente palatante para los juveniles de Seriola lalandi.
