23 diciembre 2025
Tras dos años y medio de investigación, el Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló un prototipo de cultivo para la mantención de reproductores de pejerrey chileno (Basilichthys microlepidotus) y argentino (Odontesthes bonariensis), en un sistema con recirculación de agua (RAS), que les permitió obtener juveniles de ambas especies, las que son mantenidas en laboratorio.
Se trata del proyecto de investigación y desarrollo tecnológico (I+D) denominado “Implementación de un plantel de reproductores de pejerrey chileno y pejerrey argentino, como una estrategia promotora de la acuicultura continental de pequeña escala, basada en el manejo de la reproducción y la recirculación del agua (Fondef ID23I10189)”, que fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Fondef IDEA I+D año 2023
Cabe destacar que el pejerrey chileno es una especie nativa vulnerable por lo que su cultivo también considera acciones futuras de repoblamiento, explicó la Dra. María Cristina Morales Suazo, directora del proyecto.
TRABAJOS CON LICEOS
Para desarrollar la investigación se trabajó con establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo que cuentan con sistemas biointegrados de acuiponía gracias a anteriores proyectos de la UCN. Así, los Liceo Bicentenario Alto del Carmen, el Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, Liceo Padre José Herde de Canela y el Liceo Alberto Gallardo de Punitaqui, fueron fundamentales para realizar la investigación.
Para lograr el objetivo, la Dra. María Cristina Morales explicó que, se colaboró con los liceos trabajando en el conocimiento de las especies en las diferentes etapas del proceso, empezando por la captura en el río y embalses de las especies, transporte, aclimatación al cautiverio, desarrollo reproductivo y obtención de huevos y larvas.
Gracias al trabajo colaborativo al Liceo de Tongoy, en marzo del próximo año, se les entregará una cantidad de ejemplares adultos de pejerrey para que inicien el trabajo de cultivo con acompañamiento del Departamento de
Acuicultura de la UCN. Además, se acompañó la formación de los estudiantes en temas de acuicultura de pequeña escala en agua dulce y sistema RAS.
“La investigación, también significó un aporte para la incorporación temprana de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Acuicultura que desean aprender más allá de sus clases habituales. Además, participaron estudiantes de la Escuela de Ingeniería, quienes trabajaron en proyectos para el uso de la IA en acuicultura, aplicado en nuestro caso, al control de la calidad del agua”, explicó Dra. María Cristina Morales.
En el desarrollo del proyecto se contó con la participación de académicos del Departamento de Acuicultura de la línea de cultivo de peces, el Dr. Edison Serrano Gutiérrez y Dra. Marcia Oliva Arriagada, y del área de Ingeniería de Sistemas, el Dr. Germán Merino Araneda.
El equipo de trabajo central del proyecto estuvo compuesto por el Dr. Carlos Méndez-director alterno y la investigadora Carla Galleguillos Solar, así como el personal técnico del laboratorio María Luisa Nava y Marcela Rosas Alfaro. También apoyó el desarrollo del proyecto el estudiante de Ingeniería en Acuicultura Julián Cortés Fache, quien desarrolló su actividad de titulación al alero del proyecto.
APOYO
Gracias al trabajo colaborativo al Liceo de Tongoy, en marzo del próximo año, se les entregará una cantidad de ejemplares adultos de pejerrey para que inicien el trabajo de cultivo con acompañamiento del Departamento de Acuicultura de la UCN. Además, se acompañó la formación de los estudiantes en temas de acuicultura de pequeña escala en agua dulce y sistema RAS.
Perla Araya Yáñez, directora del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy, destacó el trabajo desarrollado con la UCN y que dijo que, como liceo con la especialidad de acuicultura, todos los aprendizajes, la investigación de las especies les interesa, resaltando además la importancia de seguir investigando y desarrollando ciencias para aportar a los ecosistemas marinos.
Mientras que Camila Araya, docente de la Especialidad Agropecuaria, del Liceo Polivalente Padre José Herde Polher de Canela, resaltó que participar en la iniciativa les permitió ampliar su sistema biointegrado donde tienen truchas e hidroponía, principalmente de lechuga. “Tenemos mucha esperanza en el futuro, sobre todo en estas alianzas que hemos estado formando con la universidad, que espero se sigan extendiendo por muchos años más, ya que nosotros también somos el único liceo que tiene la especialidad de agricultura en la provincia y el único liceo de la comuna”, enfatizó la docente.
En tanto Gabriel Vergara Fibriyanni, estudiante de tercero medio del Liceo Carmen Aurora Rodríguez de Tongoy explicó que junto a sus compañeros reciben muy bien este tipo de acciones, “con la motivación de querer aprender, y algunos con la motivación de seguir estudiando esta carrera”.



Noticias relacionadas
Ir a noticias23 diciembre 2025
UCN premia a ganadores del IV Campeonato Escolar de Matemáticas de 4°,5° y 6° Básicos
Ver más23 diciembre 2025
81 mujeres líderes se certifican en programa que fortalece la participación política y social
Ver más22 diciembre 2025