19 octubre 2026

Actualidad

Partió Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Varones 2026

El certamen reúne en Antofagasta a 15 delegaciones universitarias de todo el país, con más de 180 deportistas y sus cuerpos técnicos, quienes competirán hasta el sábado 24 de octubre en el gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la Universidad Católica del Norte.

Comparte:

En el marco de la conmemoración de sus 70 años, la Universidad Católica del Norte (UCN) organiza el Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Varones 2026, encuentro deportivo que se inició este lunes y que convoca a 15 equipos de 14 instituciones de Educación Superior del país. El torneo se desarrolla en el gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la Casa Central, donde los equipos se enfrentarán en una intensa programación para definir al campeón nacional de la disciplina.

La competencia reúne a la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Universidad de Chile, DUOC UC, Universidad Andrés Bello Sede Santiago, Universidad San Sebastián, Universidad del Bío-Bío Sede Chillán, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia, Universidad Austral de Chile y la delegación anfitriona de la UCN.

Entre los participantes también destacan deportistas que compiten actualmente en torneos como la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), la Liga Nacional de Básquetbol Dos (LNB2) y la Liga del Desarrollo (LDD), reflejando el nivel deportivo de la cita universitaria.

ANIVERSARIO

Durante la ceremonia inaugural, el director de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, Víctor González Escobar, destacó el significado de albergar el campeonato durante el 70.° aniversario institucional: “Es un honor poder inaugurar, en el marco de nuestro aniversario como universidad, este tercer nacional universitario que hemos desarrollado junto a Deportes UCN. Sabemos que será una instancia para reunir a nuestra comunidad, en donde podremos observar nuevamente un deporte de máximo nivel dentro de unas instalaciones totalmente renovadas, estamos muy contentos y ansiosos de su desarrollo”.

Durante octubre, la UCN Antofagasta ha sido sede de otros dos campeonatos nacionales universitarios de la Federación Nacional Universitaria de Deportes de Chile (Fenaude): Ajedrez y Vóleibol Damas.

También en la inauguración, el capitán de la selección UCN, Drazen Restovic Franco, realizó el Juramento Deportivo en representación de las delegaciones participantes, reafirmando el compromiso con el juego limpio, el respeto y la entrega durante la competencia.

Por su parte, el jefe de Deportes UCN, Douglas Zapata, valoró el trabajo institucional detrás de la organización y la posibilidad de recibir a las delegaciones en Antofagasta. “Es un orgullo y nos sentimos muy privilegiados de poder albergar un campeonato nacional tan importante como este, que dentro de nuestra Federación corresponde a uno de los más importantes. Esperamos de corazón que nuestro gimnasio pueda albergar la máxima cantidad de gente apoyándonos, que puedan ver a sus delegaciones favoritas, disfrutando de un básquetbol de calidad, de manera segura, cómoda y aquí mismo en la UCN”, expresó.

La fase de grupos se extenderá hasta el miércoles 21 de octubre, dando paso a los cuartos de final el jueves 22, las semifinales el viernes 23 y la definición por el tercer lugar y la final el sábado 24.

El fixture completo y los horarios de los encuentros se encuentran disponibles en este enlace: LINK