La tercera edición de esta iniciativa apoyada por Capstone Copper Mantos Blancos convocó a estudiantes de toda la región de Antofagasta para presentar proyectos, participar en talleres y compartir experiencias en torno a la creatividad, la ciencia, la innovación y el emprendimiento juvenil.
Innovación, talento y emprendimiento fueron los ejes centrales de la tercera versión de la Feria Idea+T, iniciativa apoyada por Capstone Copper Mantos Blancos que se realizó en la Explanada del Estadio Calvo y Bascuñán, en Antofagasta. La jornada invitó a la comunidad a conocer el trabajo que jóvenes de distintos establecimientos y programas desarrollaron durante el año y contó con la asistencia de la alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera Vega.
El encuentro reunió a estudiantes de los programas DeLTA UCN, ImpactaDOS de Fundación Trascender y Efecto Eureka de Fundación Mi Norte, quienes presentaron los avances y proyectos trabajados durante 2025.
“La actividad busca fomentar el intercambio de experiencias, promover el pensamiento creativo y fortalecer las capacidades de los jóvenes para el desarrollo de iniciativas con impacto social y tecnológico”, señaló Ximena Madariaga, gerente de Medioambiente, Permisos y Comunidades de Capstone Copper Mantos Blancos, compañía minera que apoya las iniciativas educativas, de formación y desarrollo juvenil en la región de Antofagasta de Delta UCN, Fundación Trascender y Fundación Mi Norte.
DELTA UCN
Este año, 440 estudiantes de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda participaron del programa DeLTA UCN, que por más de dos décadas ha potenciado a jóvenes con altas capacidades, beneficiando a más de 2.500 alumnos en su historia y permitiendo que 24 de ellos ingresen a la Educación Superior gracias a la Beca de Excelencia Capstone Copper.
En la feria, DeLTA UCN exhibió 30 stands con productos y aprendizajes desarrollados por estudiantes desde 6º básico a 4º medio, además de 11 proyectos de enriquecimiento Tipo 3 (iniciativas en las que los estudiantes desarrollan investigaciones, prototipos o soluciones aplicadas a problemas reales), poniendo en práctica sus talentos, conocimientos y creatividad en áreas como ciencia, historia, literatura, arte, programación e ingeniería.
EFECTO EUREKA
Fundación Mi Norte estuvo presente con Efecto Eureka, programa que este año benefició a 858 estudiantes de cuatro liceos de la comuna: Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos (ISCA), Liceo Industrial Elogio Gordo Moneo, Liceo La Portada y Liceo Técnico de Antofagasta. En su trayectoria junto a Capstone Copper Mantos Blancos, desde 2018, suma más de 3.800 alumnos participantes.
En la feria, diez grupos de estudiantes de 4º medio -provenientes de liceos y colegios técnicos de Antofagasta- presentaron diez ideas de negocio en desarrollo. Cada equipo contó con un stand para mostrar prototipos, modelos de negocio, propuestas de valor y avances del proyecto. Además, algunos equipos participaron de un pitch de tres minutos en el escenario.
IMPACTADOS
Fundación Trascender presentó el trabajo de ImpactaDOS, un programa pionero que busca fortalecer las habilidades de liderazgo de jóvenes de Baquedano entre 10 y 17 años, a través del diseño y ejecución de proyectos comunitarios.
“Para Capstone Copper Mantos Blancos es fundamental impulsar espacios que potencien el talento y la creatividad de los jóvenes de nuestra región. La Feria Idea+T refleja el compromiso que hemos asumido con el desarrollo comunitario, apoyando programas que generan oportunidades reales de aprendizaje, innovación y emprendimiento. Ver a tantos estudiantes presentar sus proyectos y crecer a través de estas iniciativas nos demuestra que invertir en educación y en el futuro es una de las contribuciones más valiosas que podemos hacer para Antofagasta”, sostuvo Ximena Madariaga.











Noticias relacionadas
Ir a noticias6 enero 2026