29 septiembre 2025

Actualidad

Facultad de Ciencias del Mar participó en Congreso Iberoamericano de Biotecnología Algal

La próxima edición del congreso se realizará el 2028 en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

Comparte:

Más de 120 investigadores, investigadoras, estudiantes, empresarios y empresarias participaron en el 1° Congreso Iberoamericano de Biotecnología Algal, desarrollado en la ciudad de Antofagasta, instancia que contó con la presencia de representantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El congreso fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal (SOLABIAA) y la Universidad de Antofagasta, y en él se dieron a conocer los últimos avances y desafíos en investigación y desarrollo de productos a nivel industrial a base de algas, abordando temáticas de áreas como escalamiento, bioprocesos, producción de bioproductos, biorremediación, aplicaciones en alimentos, agricultura, acuicultura, nutrición/salud humana, cambio climático, energías renovables, algas nocivas, taxonomía, ecología y biodiversidad, entre otros temas de relevancia para el desarrollo sustentable.

En el evento participaron con diversas exposiciones, las académicas de la Facultad de Ciencias del Mar, Dra. Fadia Tala González del Departamento de Biología Marina y la Dra. Karina Véliz del Departamento de Acuicultura. También estuvieron presente la investigadora Paula Needham-Schultzki del Laboratorio de Moléculas Bioactivas del Departamento de Biología Marina y el estudiante de la carrera de Biología Marina, Raúl Cortés Fumey.

“Desde la Facultad de Ciencias del Mar dimos a conocer importantes avances de investigaciones aplicadas e interdisciplinarias, que buscan potenciar la producción sostenible y valorización de macroalgas de la costa de Chile, las cuales son recursos renovables y de alta importancia ecológica, social y económica para el país. Este uno de los ejes importantes de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y otros Recursos Biológicos (CIDTA) de la Facultad de Ciencias del Mar”, explicó la Dra. Fadia Tala.

Además, la participación en el congreso permitió dar a conocer y visibilizar la Planta Piloto de Extracción de Moléculas Bioactivas del Departamento de Biología Marina, que está a cargo de la Dra. Nancy Chandia Parra, plataforma abierta que facilita escalar procesos desde el laboratorio y proyectar su transferencia a la industria, impulsando así la investigación aplicada y el desarrollo de bioproductos.

PARTICIPACIÓN

Las académicas Dra. Tala González y Dra. Véliz participaron en diversas exposiciones como “Algas de la macrozona norte de Chile con potencial terapéutico antioxidante contra enfermedades crónicas no transmisibles”, de los autores Fadia Tala, Samantha Acevedo, Francisco Álvarez, Lisbeth Pico-Soroza, Paola Haeger, Erwin de la Fuente y “Efecto del secado solar en el rendimiento de ficocoloides de macroalgas de importancia económica”, de los autores Fadia Tala, Leslie A. Valencia-Ceballos, Michael M. Araya, Francisco Álvarez, Karina Véliz & Rodrigo Poblete. Además, “Potencial de los polisacáridos de macroalgas chilenas como agentes bioactivos: Evaluación de las actividades antioxidantes e inmunoestimulantes en Sarcodiotheca gaudichaudii, Lessonia berteroana y Lessonia trabeculata”de los autores Karina Véliz, Roberto Abdala-Díaz, Daniel Álvarez-Torres, Nancy Chandía, Fabián Figueroa, Fadia Tala.

También participaron en paneles como “Planta piloto para bioprocesos algales: escalamiento y validación de un hidrogel con aplicaciones agrícolas” cuyas autoras son Paula Needham, Nancy Chandía, Carmen Álvarez (https://www.youtube.com/watch?v=sgJ8Zr0hL14).

Además, las Dras. Tala y Véliz, y el estudiante de Biología Marina, Raúl Cortés, participaron en el curso Pre-congreso “Fotosintesis de Algas: Fluorescencia in vivo de la clorofila y evolución de oxígeno”.

Cabe destacar que la presentación de las diferentes investigaciones incluyó a co-autores del Centro CIDTA (www.cidta-ucn.cl), Escuela de Prevención de Riesgo y Medioambiente ambos de la Facultad de Ciencias del Mar, y del Núcleo de Investigación en Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas no transmisibles (NiPTEC) de la Facultad de Medicina de la UCN, reforzando el trabajo colaborativo entre unidades académicas de la institución.