12 marzo 2026

Academia

Explora Antofagasta lanza convocatorias para acercar ciencia e innovación a las escuelas

Invitan a establecimientos educacionales a desarrollar experiencias pedagógicas basadas en la investigación, la innovación y la indagación en el aula.

Comparte:

Con el objetivo de fortalecer la educación científica en la región, el PAR Explora Antofagasta, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), abrió las convocatorias 2026 de sus programas Investigación e Innovación Escolar (IIE) y Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), dirigidos a docentes, educadoras y comunidades educativas.

Investigación e Innovación Escolar (IIE) está dirigido a equipos conformados por docentes y estudiantes desde educación básica hasta enseñanza media, quienes desarrollan proyectos de investigación científica o de innovación para abordar problemáticas o preguntas surgidas desde su propio entorno. A través de este programa, los equipos reciben acompañamiento formativo, herramientas metodológicas y espacios de socialización que fortalecen las habilidades científicas, el trabajo colaborativo y la vinculación con la ciencia.

Por su parte, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) está enfocado en educadoras y equipos pedagógicos de educación parvularia, promoviendo la implementación de la indagación como estrategia pedagógica en el aula. Mediante un proceso formativo y de acompañamiento, las comunidades educativas incorporan experiencias de exploración científica temprana que fomentan la curiosidad natural de niñas y niños y fortalecen el aprendizaje significativo desde las primeras etapas educativas.

Ambas iniciativas forman parte del compromiso de Explora por acercar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a las comunidades escolares, generando oportunidades para que docentes, educadoras, niños, niñas y jóvenes desarrollen habilidades para comprender y transformar su entorno.

Se invita a las comunidades educativas de la región a ser parte de esta nueva versión y a seguir impulsando la ciencia y la indagación desde el aula.

Los links de inscripción y anexos de estas convocatorias están disponibles en la página web del proyecto.