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Programas de Estudio

Sobre la Escuela

La Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta fue creada mediante el decreto n°343/81 del 13 Julio de 1981, con el fin de otorgar el grado de Licenciado en Arquitectura y el título de Arquitecto.

Sus principios ideológicos quedaron manifiestos en el documento “Proposición para una escuela de arquitectura en la Universidad del Norte” que fue entregado oficialmente a la Universidad el 10 de noviembre de 1981. La formulación de dicho informe fue liderada por la arquitecta Ángela Schweitzer (Universidad de Chile / Gran Bretaña) asesorada por los arquitectos: Gustavo Aguayo (Universidad de Chile, Valparaíso), Carmen Luz Burr (Universidad Católica, Santiago), Miguel Escorza (Universidad de Chile, Valparaíso), Viviana Fernández (Universidad del Bío-Bío/ CIDU), Alfonso Raposo (Universidad de Chile, Santiago / Universidad de Edimburgo), José Luis Santelices (Universidad de Chile, Santiago / Rice University) y el egresado Miguel González (Universidad de Chile, Valparaíso) quienes se reunieron a trabajar en Viña del Mar entre septiembre y noviembre de 1981.

A fines de 1981, con el objetivo de evaluar y ampliar las consultas sobre el plan de estudios de la nueva Escuela de Arquitectura, visitaron la escuela profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de algunas escuelas de arquitectura británicas, entre ellos destacan a William Porter (Fundación Aga Kahn), John Habraken (MIT), Stanford Anderson (MIT), Christopher Jones (Londres) Cho Padamsee (Hull), John Farmer (Newcastle), Alvin Boyarsky (AA Londres), Allan Cunningham (Polytechnic of Central London) y Juan Pablo Bonta (Maryland). Fue así como la iniciativa de la Universidad del Norte, de crear en Antofagasta una Escuela de Arquitectura orientada hacia la región norte del país, convenció a los medios universitarios y profesionales desde su primera formulación, sin que esta aceptación implica desconocer los riesgos que significaba su implementación dada la distancia de los centros culturales tradicionales.

De esa forma, surge el compromiso de crear una instancia de trabajo estimulante, rica en intercambio docente, capaz de atraer a Antofagasta, a 1350 km de Santiago, a profesores del más alto nivel, garantizándoles oportunidades permanentes de perfeccionamiento. Con el mismo propósito se implementó desde un inicio la modalidad de “profesores visitantes”. Desde un principio, y en lo remoto, la Escuela se mantuvo conectada al mundo a través del encuentro con notables personas que han generado una reflexión sobre nuestra realidad. Por ello, la lista de visitantes, entre arquitectos, científicos, pensadores, poetas, artistas y otros creadores, han nutrido el quehacer cotidiano de la Escuela con su presencia, sus palabras y el trabajo en común. Entre ellos podríamos mencionar, por ejemplo: Alberto Cruz, Edward Robbins Juan de Dios Vial Isidro Suárez, Joan Busquets Grau, Marcelo Trabuco, Humberto Eliash Alberto Sartoris, Manuel Moreno, Rodrigo de la Cruz, Igor Saavedra, Ivor Samuels, Patricio Advis, Gustavo Munizaga, Fernando Pérez Oyarzun, Marina Waisman, Fernando Castillo Velasco, Félix Candela, Jorge Iglesis, Carlos Martner, Eladio Dieste, Manfred Max Neef, Mario Irarrázabal, Beatriz Hidalgo, Humberto Maturana, Raúl Zurita, Philipe Samyn, José Balcells, Fruto Vivas, Jorge Lobos, Pierre Lavigne, Peter Smithson, Marco Acayaba, Paulo Mendes da Rocha, Hugo Segawa, Antonio Pizza, Manuel Delgado, Roberto Ramírez, Jorge Eduardo Rivera, Josep Parcerisa, Alex Moreno, Jessie Marshall, José Bernardi, Carlos Montes de Oca, René Navarrete Padilla, Paulina Villalobos, Ismael Frigerio, Pedro Celedón, Matías Ruiz Tagle, Juan Castillo, Juan Ignacio Baixas, Rodrigo Rovira Beleta, Roberto Benavente y Alejandro Soffia, Carlos Espinosa, y más recientemente, Macarena Ruiz-Tagle, León Eixemberger, Asha Sumra, Arijit Chatterjee, Damir Galaz Mandakovic, Andrés Téllez, Sebastián de la Fuente y Sebastián Preece, por citar algunos.

Enfocada la arquitectura como un cuerpo de conocimientos capaz de dar respuesta creativa a necesidades humanas de habitabilidad, relación y significación en un medio físico cultural acotado históricamente, esta Escuela nació conocedora de la necesidad de potenciar el estudio de la riqueza del medio geográfico y la tradición histórica de asentamientos humanos del desierto de Atacama, como fuente de estímulo de una realidad que requiere de respuestas contemporáneas inéditas. Conscientes que la juventud de la escuela es su principal capital y que este compromiso de contemporaneidad tiene que ser profundizado al punto de gestar a partir de allí su fisonomía propia.

El historiador Ramón Gutiérrez en su libro «Arquitectura Latinoamericana en el siglo XX», describió a la escuela en los siguientes términos:

«Creada en Antofagasta en 1982 según patrones pedagógicos innovadores que apuntaron a una fuerte inserción en el entorno social y cultural, busca formar arquitectos con dominio de las variables socio-espaciales regionales e impulsar la investigación interdisciplinar. Con ella se amplía el marco de la arquitectura chilena al norte del país, estableciendo la Facultad en el contexto regional, nacional e internacional (área norte andina). Su plan de estudios se constituye en un aporte a la enseñanza de la arquitectura. (…)

Con este respaldo, la Carrera de Arquitectura inicia sus actividades en 1982, como la sexta Escuela de Arquitectura del país, en el seno de lo que conocemos como Universidades Tradicionales. En ese momento, año 1981, existían en Chile, cinco Escuelas de Arquitectura; dos en Santiago, dos en Valparaíso y una quinta en Concepción.
En el año 1989 por decreto N° 786/89 la Facultad de Arquitectura pasa a constituirse en Departamento y formar parte de la Facultad integrada por las carreras de Arquitectura, Construcción Civil e Ingeniería Civil.

Hoy el contexto universitario nacional altamente competitivo exige a esta Unidad situarse a la vanguardia, como referente en los temas que le son propios determinados por su realidad geográfica. Es por ello que actualmente, se encuentra desarrollando un ambicioso plan de crecimiento horizontal-vertical con el objetivo de satisfacer las reales demandas académicas de la región y aprovechar el perfeccionamiento de sus académicos, potenciando las capacidades de la actual planta académica.

A mediados de mayo del 2009 se oficializó según decreto n°47/2009 la separación del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción e Ingeniería civil. Esta unidad académica pasó a depender administrativamente de la Vicerrectoria Académica y, a partir del 1 de enero del 2010, se creó la Escuela de Arquitectura como unidad académica.

La Carrera de Arquitectura perteneciente a la Escuela de Arquitectura, subscribe, alienta y participa de la misión, valores y actitudes que tutelan la formación del profesional de la Universidad Católica del Norte.

En particular, la Escuela de Arquitectura tiene como misión constituirse en un centro de referencia para los temas propios de la disciplina en la formación del arquitecto del norte de Chile, una institución universitaria altamente identificada con la condición que le determina el territorio , en una actitud de permanente deliberación en torno a la formación disciplinar y ética, desde una perspectiva sistémica.

En el marco de los valores del Humanismo Cristiano, formar íntegramente a las personas para que sean profesionales competentes, creativos y emprendedores que logren satisfacer la demanda social de habitar, con una actitud crítica ante los aspectos de calidad de vida y sustentabilidad .

Formar profesionales altamente calificados, con cualidades de liderazgo que les permita enfrentar en óptimas condiciones los problemas fundamentales de su profesión, en un ámbito nacional y en virtud de la globalización también internacional.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, ubicada en la Segunda Región, forma profesionales con pensamiento crítico, creatividad y sensibilidad territorial, capaces de intervenir en el entorno construido con innovación y pertinencia cultural. La carrera, consciente de su ubicación en el desierto del norte de Chile, enfatiza la comprensión del territorio a través de sus cuatro estructuras profundas: Cobijo, Recurso, Lenguaje y Contexto, elementos fundamentales para el análisis, diseño y gestión del espacio construido.

Los egresados desarrollan competencias técnicas, investigativas y sociales que les permiten aportar al desarrollo sostenible de la región y a la valorización del patrimonio local. La formación académica combina excelencia técnica, investigación aplicada, aprendizaje práctico y vinculación con la comunidad, incorporando innovación tecnológica y compromiso social, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos de la arquitectura en el contexto particular del norte de Chile.

Director

Equipo Directivo

Escuela de Arquitectura

Felipe Rojas Ríos


Secretario Académico de la Escuela / Profesor Titular (Taller 5)


frojas@ucn.cl

Escuela de Arquitectura

Amanda Vásquez Pinto


Jefa de Carrera de la Escuela / Profesora Titular (Taller 3)

avasquez02@ucn.cl

Contacto

Jacqueline Olmos, Secretaria de Escuela

55 2355392