4 diciembre 2025
El Modelo de Prevención de Delitos (MPD), se desarrolla en el marco de la Ley N°20.393, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por ciertos delitos cometidos por sus directivos, trabajadores o terceros que actúen en su nombre. Este modelo incluye las modificaciones introducidas por las Leyes N°21.595 y N°21.770, que amplían el catálogo de delitos, fortalecen las obligaciones de supervisión y control.
Este modelo está implementado en UCN como una herramienta de gestión orientado a prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas, contribuyendo así a la mitigación de riesgos legales y reputacionales dentro de la organización, el cual contempla políticas, procedimientos, canales de denuncia, controles internos, capacitaciones y la designación de un Encargado de Prevención de Delitos (EPD), asegurando la mejora continua y la actualización permanente frente a los cambios normativos.
En la Universidad Católica del Norte, el compromiso con la integridad, la ética y el cumplimiento normativo es parte esencial de nuestra misión educativa. Por eso, hoy queremos contarte una importante actualización que nos involucra a todas y a todos.
Es un conjunto de políticas, procedimientos y controles implementados por la Universidad para prevenir la comisión de delitos establecidos en la Ley 20.393 y sus modificaciones
Porque la ley establece que las personas jurídicas, incluyendo las universidades, pueden ser penalmente responsables por ciertos delitos cometidos en su beneficio o interés. El modelo busca garantizar que la UCN actúe con ética, integridad y cumplimiento normativo.
A toda la comunidad universitaria: autoridades, académicos, personal de apoyo a la academia, estudiantes, proveedores y cualquier persona o entidad que se relacione con la Universidad.
Principalmente la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la Ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos y Ambientales.
Entre los más relevantes para una universidad están: corrupción, fraude, apropiación indebida, administración desleal, delitos informáticos, delitos ambientales, entre otros.
La responsabilidad recae principalmente en la persona, pero la Universidad también puede ser penalmente responsable si el hecho fue cometido en su beneficio o por falta de control adecuado.
A través de capacitaciones, auditorías, protocolos de control, canales de denuncia y supervisión permanente del cumplimiento normativo.
Denunciar por los canales oficiales del MPD, mediante el correo electrónico epducn@ucn.cl, correo certificado, formulario en la página web institucional o entrevista con el Encargado de Prevención de Delitos.
Sí. Se puede denunciar de forma anónima o identificada, siempre que se entreguen antecedentes que respalden la denuncia. En ambos casos, la Universidad garantiza confidencialidad y no represalias.
Actuar siempre con probidad, ética y respeto a la normativa institucional, informando cualquier situación irregular que detectes.
Fortalece la transparencia, protege el prestigio institucional y promueve un entorno de confianza y cumplimiento normativo.
Revisando el Modelo de Prevención de Delitos de la UCN disponible en la página web, además de revisar la Ley 20.393 y la Ley 21.595.
4 diciembre 2025
4 diciembre 2025
4 diciembre 2025