La Dirección de Género desarrolla políticas y prácticas organizacionales orientadas a la promoción de la equidad de género, la prevención sanción y erradicación de violencia de género e impulsa políticas de desarrollo institucional para la igualdad de género.
Entre sus principales funciones se puede destacar:
Proponer políticas, planes y normativas con perspectiva crítica de género que favorezcan la transformación sociocultural en la comunidad universitaria.
Gestionar procesos formativos, reeducativos e instancias de promoción en temáticas de género, al interior de la UCN, coordinando con las unidades especializadas.
Controlar el cumplimiento de acciones de prevención contra la discriminación arbitraria y violencia de género en la comunidad universitaria.
Implementar un sistema de mejoramiento continuo en la gestión de la Dirección General de Género.
Garantizar la atención oportuna y acompañamiento integral en casos de discriminación o violencia de género, que involucren a algún/a integrante de la comunidad universitaria.
Realizar el seguimiento de casos de discriminación arbitraria y violencia de género, garantizando el debido proceso en las investigaciones y sanciones.
Gestionar acciones de articulación en la comunidad universitaria y su entorno, para el cumplimento de la misión de la Dirección General de Género.
Preparar estudios y análisis de materias encomendadas por el Rector.