18 °C

Antofagasta
Min. °C Max. °C
Humedad %
Informe completo en
UCN Meteorología

Rectoría Menú

Rectoría

Estimada Comunidad Universitaria:

Durante la constitución del Colegio Electoral 2020, el Gran Canciller, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, resaltó principios esenciales y orientadores, también analizados por el Papa Francisco: uno de ellos, el principio de la interdependencia planetaria y del destino común de todos los pueblos de la Tierra. El llamado de la Iglesia es a acompañar a la humanidad en todos sus procesos, por duros o prolongados que sean, y a difundir un nuevo modelo respecto al ser humano, a la vida, a la sociedad y a las relaciones con la naturaleza.

En la UCN, como entidad católica, ello debe reflejarse en que todos los elementos estén apuntando hacia la dignidad humana, precisamente uno de los reclamos más sensibles de la sociedad. Proclamar la palabra es seducir y transformar, y la Universidad ha de ser una escuela para el diálogo y la reflexión, algo en lo que debemos colaborar decisivamente por el bien de Chile.

Añado lo citado por nuestro Gran Canciller, quien mencionó la igualdad y la libertad como requisitos éticos para dialogar, así como la necesidad de una cultura basada en la ética intergeneracional y de humanizar la educación. Nosotros debemos hacer coincidir acción y declaración, con la apertura al diálogo como una acción fundamental, empeñándonos con una propuesta de incidencia en el Norte de Chile, ayudando a superar las brechas existentes.

Esto debe ser nuestro mandato: ser una Universidad abierta a la comunidad, al medio social, educando en lo ético, y entregando elementos que permitan reconstruir la deteriorada confianza entre los integrantes de la sociedad.

Somos una comunidad diversa, pero inclusiva y dialogante.

Tenemos enormes desafíos en un mundo repleto de tareas gigantescas, continuaremos el trabajo para la Acreditación Institucional de manera articulada con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, en un contexto de cambios derivados de la nueva Ley de Educación Superior, y pronto entrando de lleno al debate de una nueva Constitución.

Hay mucho por hacer, y esto debemos entenderlo incluso más allá de formar mujeres y hombres de bien y profesionales.

Contribuyamos para que nuestras regiones de Coquimbo y Antofagasta, el Norte en general y todo el país, avancen hacia el desarrollo  inclusivo e integral que Chile y el mundo demandan y necesitan, lo que será posible si colaboramos fortaleciendo la confianza, mediante el compromiso, la fe y el diálogo democrático.

Dr. Rodrigo Alda Varas
Rector Universidad Católica del Norte

*Extracto discurso Ceremonia de Asunción

UCN Al Día

Ver más noticias

Calendario Académico

    Ver Calendario