Recuperar y transformar en un polo de desarrollo cultural uno de los principales monumentos nacionales del norte de Chile, en base a un proyecto innovador y creativo es el objetivo de la Fundación Ruinas de Huanchaca, entidad integrada por la Universidad Católica del Norte en alianza con Enjoy Antofagasta.
La iniciativa busca proyectar su accionar en la comunidad mediante el mejoramiento de las antiguas instalaciones de la Fundición de Plata que entró en funcionamiento a fines del siglo XIX y que cesó sus operaciones en 1902.
El monumento se ha transformado en un centro de divulgación integrado de la cultura, el arte y las ciencias de la Segunda Región, para lo cual cuenta con un moderno conjunto de tres museos de alto nivel que muestran la realidad de la zona, desde el punto de vista de la Geología, Antropología – Arqueología y Astronomía, de una manera hilada y relacionada para entender la forma cómo se vinculan estas áreas.
La puesta en marcha de la Fundación resalta como un hito que induce a la comunidad a participar en la cultura regional, creando un espacio de proyección tal como existe en los países desarrollados.
Este proyecto se suma a otras iniciativas implementadas en el área sur de la ciudad y que están cambiando el rostro de la urbe, como lo son el moderno casino y centro turístico de Enjoy, y las obras del Nuevo Parque Científico Tecnológico de Antofagasta que impulsa la UCN.