La Fundación Ceduc UCN nace como respuesta a la necesidad de fortalecer la formación técnica, área que en nuestro país se había debilitado. En 1998 fue inaugurado el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte cuyo objetivo es entregar técnicos de nivel superior con una formación de calidad.
Su preocupación constante y motivación por la mejora continua lo han llevado a convertirse en uno de los CFT más importantes del país, alcanzando logros como la certificación bajo los estándares ISO 9001, la acreditación en gestión institucional y docencia, además de la autonomía según decreto exento Nº 001/05 por parte del Ministerio de Educación y la inscripción en el registro nacional de organismos técnicos de capacitación según Resolución Sence Número 2676/99.
A ello se suma la firma de convenios de cooperación con organismos internacionales y la adjudicación de 9 proyectos Mecesup, que le han permitido desarrollar importantes proyectos basados en asistencia técnica internacional, equipamiento e infraestructura y perfeccionamiento docente y la apertura de dos sedes en las regiones de Antofagasta y Bío Bío.