21 octubre 2025

Academia

UCN se suma a la Semana Internacional del Acceso Abierto 2025

Del 20 al 26 de octubre se celebra la iniciativa que promueve el acceso libre al conocimiento científico en todo el mundo.

Comparte:

La Universidad Católica del Norte (UCN) se sumó a la Semana Internacional del Acceso Abierto 2025 (Open Access Week), una iniciativa que busca conectar el movimiento global a favor del acceso libre al conocimiento con los avances en políticas públicas y la importancia de los problemas sociales que afectan a las personas en todo el mundo.

Bajo el lema “¿Quién posee nuestro conocimiento?”, este año la Semana Internacional del Acceso Abierto invita a reflexionar sobre el contexto actual y el papel que desempeñan las comunidades académicas en la gestión y control del conocimiento que generan. Esta iniciativa, promovida por la Coalición de Publicaciones Académicas y Recursos Académicos (SPARC, por sus siglas en inglés), busca fomentar un debate global sobre la propiedad y el acceso al conocimiento.

ESTRENO 

En este contexto, y como parte de las actividades de la UCN orientadas a promover el acceso abierto, la gestión responsable de datos y el compromiso institucional con una ciencia más inclusiva, ética y colaborativa, este miércoles 22 de octubre, a las 9:00 horas, en el canal Ciencia Abierta UCN en YouTube, se estrenará el video Ciencia Abierta desde América Latina

Este recurso audiovisual, producido por el Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de la UCN, presenta la entrevista al investigador de la Universidad de Guadalajara (México), Dr. Martín Tena Espinoza de los Monteros, en la que se abordan los desafíos políticos, éticos y comunitarios de la ciencia abierta en América Latina.

El jefe del Departamento de Ciencia Abierta y Cultura Científica de la UCN, Rinaldo Vidal Silva, valoró el aporte de iniciativas como la Semana Internacional del Acceso Abierto, las cuales contribuyen a democratizar el acceso al conocimiento científico y acercar la ciencia a la comunidad. “Es una celebración mundial que busca promover la justicia en el acceso al conocimiento, destacando la importancia de que la ciencia sea abierta, libre y accesible para todas las personas. Su propósito es garantizar que el acceso al saber no implique un costo que excluya, sino que sea un bien común al servicio del progreso humano y del desarrollo integral de la sociedad”, comentó.

POLÍTICA NACIONAL 

Además, Vidal explicó que cada vez son más los proyectos que, al postular a fondos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), deben incorporar las obligaciones de la Política de Acceso Abierto de esta entidad en todas las etapas de su investigación. Esto implica que los resultados -publicaciones, datos, software o materiales derivados- deben cumplir con los estándares de acceso abierto establecidos por la ANID.

De esta manera, instrumentos como Fondecyt Regular, Fondecyt de Iniciación, Fondecyt de Postdoctorado, los programas Anillo de Investigación y los Centros Basales de Excelencia, entre otros, están integrando de manera progresiva las exigencias de la Política de Acceso Abierto de la ANID, fomentando que la información financiada con recursos públicos sea de libre acceso para toda la comunidad.

En esta línea, la UCN posee diferentes plataformas que, además de permitir el cumplimiento de esta política nacional, son claves para el acceso al conocimiento científico y académico generado en la Universidad: Repositorio Institucional, Repositorio de Datos de Investigación, Libros UCN y Preprints“Me parece que es lo más justo. Si el Estado invierte en investigación y nuestros investigadores ganan concursos y trabajan con herramientas de la ANID, creo que es justa la retribución hacia los fondos de todos los chilenos”, concluyó Vidal.