18 julio 2025
AcademiaUCN rescatará colecciones patrimoniales utilizando inteligencia artificial
Proyecto adjudicado en el Concurso ANID IdeA I+D 2025 desarrollará plataforma para visibilizar archivos fotográficos inéditos, con una inversión superior a los 237 millones de pesos. Un financiamiento superior a los 237 millones de pesos tendrá un proyecto que utilizará inteligencia artificial generativa para dar a conocer miles de fotografías patrimoniales inéditas. La iniciativa, liderada […]
Proyecto adjudicado en el Concurso ANID IdeA I+D 2025 desarrollará plataforma para visibilizar archivos fotográficos inéditos, con una inversión superior a los 237 millones de pesos.
Un financiamiento superior a los 237 millones de pesos tendrá un proyecto que utilizará inteligencia artificial generativa para dar a conocer miles de fotografías patrimoniales inéditas. La iniciativa, liderada por el Dr. Claudio Meneses Villegas, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue una de las adjudicadas en el Concurso ANID IDeA I+D 2025.
La propuesta “Plataforma tecnológica para la visibilización de colecciones patrimoniales basada en inteligencia artificial generativa” busca desarrollar una herramienta modular capaz de digitalizar, analizar y generar narrativas históricas a partir de grandes colecciones visuales. El primer archivo a estudiar será la colección del fotógrafo Robert Gerstmann, que reúne más de 28 mil imágenes históricas de todo el país y de gran valor cultural.
El equipo de trabajo está conformado por los académicos de la UCN, Claudio Meneses Villegas (DISC), como director; Mauricio Matus (Escuela de Periodismo), como director alterno; y los investigadores Brian Keith (DISC), Diego Urrutia (DISC) y María Constanza Castro (Escuela de Periodismo).
“La Universidad Católica del Norte posee una gran cantidad de fotos inéditas en su biblioteca, negativos que no han sido visibilizados y que tienen un alto contenido cultural e histórico. Las imágenes no sólo pertenecen a Chile, sino que también a países vecinos, por lo tanto, son claves para entender qué ocurría a comienzos del siglo pasado”, explicó el Dr. Meneses.
El proyecto tiene un fuerte componente interdisciplinario y contempla la colaboración entre el DISC y la Escuela de Periodismo de la UCN. Su diseño está pensado para apoyar a investigadores, documentalistas, guionistas y creadores de contenido cultural, permitiendo la generación de relatos visuales automatizados y contextualizados por expertos.
“La importancia radica en que esta es una aplicación con alto impacto en el ámbito cultural, especialmente para narradores visuales que crean documentales, guiones e historias. Esta plataforma puede convertirse en un apoyo fundamental para fortalecer el contenido cultural e histórico del país”, agregó Meneses.
INTERDISCIPLINA
En tanto, Mauricio Matus, Mg. en Cine Documental y académico de la Escuela de Periodismo, destacó que la adjudicación de fondos representa una instancia crucial en su trayectoria como investigador, no sólo por el alcance técnico y temporal del proyecto, sino también por la consolidación del trabajo previo realizado por el equipo. “Lo que buscamos con este proyecto es que el archivo Gerstmann no permanezca oculto, encerrado en cajas, sino que se active como patrimonio vivo. La idea es transitar del mundo análogo al digital, creando una plataforma que permita que estas imágenes se compartan, se investiguen y se mantengan accesibles para el futuro”, señaló el académico.
A nivel institucional, el proyecto representa no sólo un avance tecnológico, sino también una apuesta estratégica por la interdisciplina como eje de trabajo. “El futuro, o quizás el presente, está en la interdisciplina. La unión entre saberes diversos enriquece nuestras investigaciones y nos permite construir tecnologías replicables, modelos viables, y aportes concretos desde las humanidades a otras áreas del conocimiento”, enfatiza Matus.
Asimismo, María Constanza Castro, directora de la Escuela de Periodismo e integrante del equipo, destacó que la adjudicación del proyecto constituye un hito institucional, ya que fortalece el vínculo entre el periodismo y la preservación del patrimonio cultural. “Este trabajo interdisciplinario no sólo responde a exigencias tecnológicas, sino que refleja un compromiso con la memoria colectiva y se alinea con las transformaciones que proponen las humanidades digitales. A nivel de políticas culturales se atraviesa una etapa de digitalización del arte y la cultura; por ende, este proyecto cobra relevancia”, añadió.



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