10 septiembre 2025

Academia

UCN renueva convenio de colaboración con la Corte de Apelaciones de Antofagasta

Acuerdo suma en esta ocasión a otras casas de estudios superiores y permite desarrollar iniciativas compartidas en los ámbitos académico, investigativo y de extensión.

Comparte:

La Universidad Católica del Norte (UCN) renovó un convenio de colaboración con la Corte de Apelaciones de Antofagasta para consolidar acciones conjuntas y mancomunadas orientadas a fortalecer la transparencia, la comunicación y la apertura hacia la ciudadanía.

El convenio, que suma en esta ocasión a la Universidad de Antofagasta y a la Universidad del Alba, permitirá desarrollar iniciativas compartidas entre las instituciones, abarcando los ámbitos académico, investigativo y de extensión. Entre las actividades contempladas se podrían llegar a incluir seminarios, congresos, charlas, asesorías, investigaciones y programas de capacitación, todo con el objetivo de enriquecer la formación de los estudiantes de Derecho y aportar al desarrollo de la región.

En la oportunidad, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, destacó la importancia de esta alianza estratégica para la Institución y para la comunidad educativa. “Como Universidad procuramos que la formación de nuestros profesionales esté contextualizada, que tenga relación con las necesidades de la región y el país, y eso se logra en la medida que nos vinculemos de manera concreta y activa con nuestro entorno. Para el caso de la formación en Derecho, este convenio ha dado muy buenos resultados en el pasado y hoy se renueva, ampliándolo a otras universidades”, manifestó.

La autoridad académica también recordó que uno de los logros más relevantes del primer convenio, firmado en 2016, fue la elaboración de un texto que recopila la historia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, resultado del trabajo conjunto entre académicos de la Escuela de Derecho de la UCN y miembros del tribunal de alzada.

Por su parte, el secretario general de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, valoró la continuidad de esta alianza: “Esto es una continuación de un convenio celebrado en 2016, lo que demuestra que hay un trabajo serio y comprometido por parte de la Universidad respecto de la Corte de Apelaciones. Además, este acuerdo permite que nuestros estudiantes de Derecho realicenpasantías, prácticas profesionales y conozcan el trabajo diario de un abogado en terreno, complementando la formación teórica con experiencias reales”.

En tanto, el ministro Hernán Cárdenas Sepúlveda, presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, subrayó el compromiso del organismo con la formación académica de futuros profesionales del Derecho, demostrando el gran interés del tribunal “en colaborar con las universidades y apoyar la formación de los mejores abogados”. “Queremos ofrecer espacios -agregó- para pasantías y que los estudiantes puedan conocer cómo se desarrolla el trabajo en la Corte. Para nosotros, estas vinculaciones son fundamentales para perfeccionar y fortalecer el foro jurídico de la región”.