La Universidad Católica del Norte (UCN) recibió a una delegación de CETYS Universidad de México, en la décima edición del programa internacional Atacama Immersion, una iniciativa de movilidad corta que combina aprendizajes académicos, interculturalidad y exploración territorial.
En esta versión, 18 estudiantes y 2 docentes participaron de un recorrido que incluyó actividades formativas en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, para posteriormente continuar su experiencia académica en el Norte del país.
Durante su paso por Antofagasta, la delegación fue recibida en las dependencias de la UCN, donde desarrollaron diversas actividades en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección General Estudiantil. Entre ellas, destacaron una charla de astronomía impartida por el Instituto de Astronomía UCN y un recorrido por el Parque Museo Ruinas de Huanchaca, además de visitas al Observatorio Paranal y la Mano del Desierto, más un itinerario de varios días en San Pedro de Atacama y sus alrededores.
El programa Atacama Immersion ofrece cursos breves de entre 10 días y 6 semanas, con enfoque en áreas como astronomía, geología, minería, volcanismo, arquitectura, literatura y ciencias del mar, integrando formación disciplinar con experiencias territoriales. Su propósito es fortalecer la comprensión del paisaje y la cultura del país, promoviendo un aprendizaje inmersivo y colaborativo entre estudiantes chilenos y extranjeros.
La coordinadora de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales UCN, Alejandra Meneses Ortiz, destacó la relevancia de esta nueva edición, comentando que “esta instancia refuerza nuestro compromiso con una internacionalización activa, ampliando oportunidades de formación y fortaleciendo los vínculos académicos entre ambas instituciones”.
En tanto, el director general estudiantil de la UCN, Víctor González Escobar, dio la bienvenida al grupo mexicano: “Es un gusto poder recibirlos en nuestra Universidad. Como pueden darse cuenta, nuestra casa de estudios es muy característica, con el mar a pocos pasos y un amplio desierto que conecta con la Cordillera de la Costa, en donde aparecen áreas verdes que remarcan la vegetación propia de esta zona. Espero que disfruten, se cuiden y esta experiencia les permita enriquecer su vida, siempre con el cuidado y seguridad propia por delante”.
Asimismo, el profesor responsable de la delegación, Ulises López Medina, resaltó la importancia del programa para la formación estudiantil, enmarcándolo como “un viaje icónico”. “Durante este tour junto a los estudiantes tenemos la oportunidad de estar en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, obviamente, por sus características únicas. Luego venimos a Antofagasta por todo lo que representa, por la historia, sus alrededores y oportunidades, de ese modo, los estudiantes, más allá de conocer, pueden hacer networking con estudiantes o voluntarios locales de la UCN y continuar ampliando su visión de la vida y el mundo”.






Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025