Con gran participación, la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló la Cuarta Feria Preventiva contra la Violencia de Género y Promoción de la Salud Mental en el Campus Guayacán, evento organizado por la Secretaría de Género UCN, que contó con la presencia de más de 15 stands informativos de servicios públicos, organizaciones privadas y programas de voluntariados de la universidad, que ofrecieron ayuda, asesorías y orientación a todos los y las asistentes.
El objetivo de esta feria es acercar a los y las estudiantes y la comunidad universitaria a diversas instituciones que promueven espacios contra la violencia de género y salud mental, tanto dentro como fuera de la universidad.
Entre las instituciones que participaron destacan la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Hospital Amigo, la Escuela de Shaolin Kung Fu, Oficina de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Coquimbo, la Corporación de Asistencia Judicial. Además, de las unidades internas de la casa de estudios como PACE, el Centro de Salud Estudiantil, el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, Laboratorio de Emprendimiento USQAI, Éxito Académico, VIVE UCN, y diversos voluntariados que promueven iniciativas con el cuidado de la salud mental y contra la violencia de género.
AYUDAR A LA COMUNIDAD
La Dra. Carolina Salinas Alarcón, secretaria de género de la UCN destacó la importancia de acercar este tipo de iniciativas a la comunidad universitaria, “la idea de realizar este tipo de actividades es sensibilizar a la comunidad con respecto a que todos y todas cumplimos un rol importante en cuanto a la prevención de la violencia, fundamentalmente, que es una necesidad social y comunitaria que tenemos que hacernos cargo y ser protagonistas en la prevención, así como también en la promoción de la salud mental”.
Agregó que “nos parece súper relevante poder tener estos espacios donde se juntan varias instituciones, porque las personas normalmente tienen que peregrinar por distintas oficinas para obtener información de una institución u otra, y no siempre es fácil saber dónde acudir. Y este espacio genera un entorno en donde uno puede tener en un mismo lugar toda la información para poder avanzar en estos temas.
TRABAJO COLABORATIVO
La feria contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Coquimbo, Camila Sabando Vega, quien destacó la importancia del trabajo colaborativo que realizan en conjunto durante años con la Secretaría de Género UCN.
“Es importante recalcar que mantenemos un trabajo coordinado y colaborativo, desde hace tiempo, con la Secretaría de Género de la UCN. Hemos realizado seminarios y diversas actividades, en las cuales, desde el Estado aportamos referentes técnicos para la formación de sus estudiantes, y la Universidad entrega el respaldo académico requerido para instancias de formación y capacitación dirigidas a estudiantes y a la comunidad. Gracias a esta experiencia de colaboración, dijimos presente en la 4ta. Feria Preventiva contra la Violencia de Género y Promoción de la Salud Mental, un espacio que nos permite visibilizar los avances impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres”, explicó.
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La feria tuvo buena recepción por parte de la comunidad universitaria, funcionarios y funcionarias, alumnos y alumnas pudieron recibir asesorías y conocer más sobre los temas, Felipe Alonso Morano, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, quien enfatizó lo positivo de que la universidad realice este tipo de eventos que los ayudan en su formación profesional.
“La feria estuvo muy buena, me gustó mucho porque uno no se anima tanto a informarse solo, como trabajo autónomo. Uno viene acá a la feria y le comparten el conocimiento y uno aprende. Yo en la casa nunca me informo de lo que te enseñan acá. Tanto como en educación sexual o violencia de género” … “Esto me ayuda mucho mentalmente, como a entender distintas situaciones, igual me prepara en caso si algún día llego a vivir una situación así, y ya igual estoy más claro como debo actuar y cosas a tener en consideración”, afirmó.





Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025