Representante de más de diez países de América Latina y del Caribe, participaron en el Congreso “Derecho a la Educación Superior desde la Diversidad y Accesibilidad”, actividad desarrollada en la Universidad Nacional de Asunción, campus San Lorenzo, Paraguay, y en la que estuvo presente la Universidad Católica del Norte (UCN) con dos ponencias.
De esta manera los coordinadores del Programa Incluye UCN, Tatiana López Varela y José Monroy Avendaño presentaron la ponencia “Articulación para la inclusión: Estrategia institucional para dar respuesta a la diversidad en la educación superior”.
En tanto, Tatiana López Varela, junto a Carolina Mora González, de Instituciones Santo Tomás de Iquique presentaron la ponencia “Diagnóstico participativo sobre inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior: desafíos en género, acceso, trayectoria, empleabilidad y formación permanente”.
Este trabajo es el fruto de la sistematización de los resultados del encuentro nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, instancia en que participa la representante de la UCN.
Tatiana López Varela, coordinadora del Programa Incluye UCN destacó los espacios de avance y las reflexiones obtenidas en el congreso. “Este espacio me permitió reflexionar sobre los avances y los desafíos que enfrentan las políticas universitarias en materia de discapacidad y accesibilidad, donde es de vital importancia, impulsar una transformación profunda en las instituciones de educación superior para garantizar una educación de calidad que reconozca y valore la diversidad de estudiantes que integran nuestras comunidades educativas”, señaló.
Además, resaltó que el trabajo en red es fundamental, “el participar en este congreso de tres días, y además en la asamblea general como integrante de REDLAT, me permitió reconocer en este diálogo latinoamericano que, a pesar de las diferencias entre nuestros países, compartimos muchos desafíos comunes y también la voluntad de construir soluciones que respondan a nuestra propia realidad”.
Por último, valoró la participación activa de los y las estudiantes con discapacidad, porque dijo, “su voz es esencial para que nuestras acciones sean verdaderamente significativas. Me quedo con una frase que compartió uno de ellos y que resume el sentido de este proceso: “Lo que haces para mí, sin mí, es contra mí”, destacó.






Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025