24 junio 2025

Actualidad

UCN participa en histórico convenio entre Corfo y el ITL

Acuerdo suscrito en Antofagasta fortalece la generación de una industria sustentable en el Norte y el país. Un paso gigante para consolidar a Chile como un líder global en minería verde y energías renovables, tuvo lugar este martes 24 de junio en Antofagasta, con la firma del Convenio de Aporte I+D entre Corfo y el […]

Comparte:

Acuerdo suscrito en Antofagasta fortalece la generación de una industria sustentable en el Norte y el país.

Un paso gigante para consolidar a Chile como un líder global en minería verde y energías renovables, tuvo lugar este martes 24 de junio en Antofagasta, con la firma del Convenio de Aporte I+D entre Corfo y el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).    

El acuerdo, suscrito en la capital regional, formaliza la adjudicación de recursos para la ejecución de un proyecto estratégico en tecnologías limpias, que contribuirá al desarrollo de capacidades científico-tecnológicas con impacto productivo, territorial y ambiental.

Esta actividad constituyó un hito clave para el ITL, consorcio impulsado por Corfo con base en la región de Antofagasta, y que busca generar una nueva industria sustentable y transformadora de la actividad productiva, con impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona y el país.

Este proyecto cuenta con la participación de 24 socios de los sectores público y privado, incluidas once casas de estudios superiores, entre las que se incluye la Universidad Católica del Norte (UCN).

Creado como parte de un acuerdo entre Corfo y la empresa SQM Salar, el consorcio ITL busca impulsar la creación de una nueva industria de energía limpia y minería verde, convirtiéndose en la mayor inversión en investigación y desarrollo aplicado en la historia de Chile.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. Mónica Guzmán González, resaltó los alcances del acuerdo: “La firma de este convenio marca un hito para la investigación y el desarrollo desde el Norte de Chile. Para la Universidad Católica del Norte, que históricamente ha apostado por la ciencia con identidad regional, el Instituto de Tecnologías Limpias representa una oportunidad única de liderar un ecosistema de innovación en energías limpias y minería sustentable. Es un paso estratégico que no sólo impulsa el desarrollo tecnológico, sino también la equidad territorial, al posicionar a Antofagasta como polo científico de relevancia global”.

COLABORACIÓN

La puesta en marcha del ITL implica la participación de las principales empresas mineras y de energía del país, así como de instituciones de Educación Superior y entidades del ámbito de la academia y de la investigación de relevancia a nivel nacional e internacional.

Esta alianza colaborativa fue resaltada en la ocasión por la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa. “Este es un día muy significativo para nuestra minería y nuestra matriz productiva”, expresó la secretaria de Estado, junto con indicar que el ITL es el resultado de años de haber desarrollado minería y de aprender de los claros y oscuros que tiene esta industria. “Este es un paso firme y decidido hacia un nuevo modelo de desarrollo, uno que pone en el centro la innovación, la sostenibilidad y el valor que nace desde los territorios”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, celebró la materialización de la iniciativa en la zona, con énfasis en que debe tener un impacto directo en el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes del Norte.

El que tengamos en la región dos institutos, el ITL y el Instituto Nacional del Litio, potenciando investigación de distintos niveles hacia arriba, que es investigación práctica aplicada, también habla de las capacidades de desarrollo de esta región. Y ahí, frente a ese escenario de oportunidades, la estrategia es trabajar colaborativamente, buscando el bien superior y el bien común de todos y de la región. Y, en ese sentido, entregar conocimiento que tenga un componente práctico y que mejore la pauta productiva de la zona, es lo que tenemos que hacer”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el presidente del directorio del ITL, Carlos Portillo Silva, indicó que en la jornada se celebró un hito y un punto de inflexión en la historia del desarrollo científico, tecnológico y productivo de Chile. “Con la firma de este acuerdo entre Corfo y el Instituto de Tecnologías Limpias, el país da un firme paso hacia una nueva etapa. Una etapa donde la ciencia, la innovación y el desarrollo territorial se unen para construir un futuro más sostenible, justo e inclusivo en nuestro país, desde la Macrozona Norte”.

Agregó que lo firmado hoy es mucho más que un acuerdo administrativo, es la consolidación de un sueño colectivo que ha estado presente durante años y que no estuvo exento de obstáculos. “Ha sido un largo camino, difícil, incluso controversial, pero también lleno de compromisos, convicción y colaboración. Y es esa convicción la que sostuvo este proyecto, la profunda certeza de que Chile necesita, merece y puede tener un instrumento de I+D+i de excelencia anclado en sus regiones, con vocación global y con compromiso con su gente”, apuntó.

A lo anterior se sumó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien llamó a las instituciones participantes en la iniciativa a poner sus capacidades al servicio del Instituto, y que los investigadores formen parte de él y trabajen para la entidad. Puso de relieve que estos recursos son una inversión que genera conocimiento, valor y talento en un enclave geográfico como Antofagasta. “Hay un contrato formal y firmado, pero eso no quita que en el futuro necesitemos que esto se mantenga a través del tiempo, independientemente de la autoridad que siga”, subrayó.     

Finalmente, el Dr. Brian Keith Norambuena, secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, indicó que el convenio tiene un especial interés para el quehacer de esa unidad académica. “Es muy importante para nosotros, ya que tiene que ver con el potenciamiento de lo que es la ciencia y la tecnología en el ámbito de las tecnologías limpias”.

En ese contexto, añadió que la contribución se puede canalizar a través de los postgrados y las investigaciones que realizan las distintas unidades que conforman la Facultad y que están alineados con sus objetivos estratégicos. De esta manera, la unidad puede aportar en forma sustantiva al Instituto a través de la formación de capital humano avanzado, mediante sus doctorados y programas de magíster científicos y profesionales.

ITL

La puesta en marcha del ITL implica la participación de las principales empresas mineras y de energía del país, así como de entidades del ámbito de la academia y de la investigación de relevancia a nivel nacional e internacional.

Las 24 instituciones participantes en la iniciativa son: Asociación de Industriales de Antofagasta AG, Antofagasta Minerals S.A., Colbún S.A., Corporación Alta Ley, Corporación Atamos Tec, Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Enérgica City SpA, Fundación Fraunhofer Chile Research, Fundación Leitat Chile, Fundación The University of Nottingham Chile, Hydrox SpA, Minera Escondida Limitada, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Psinet Chile SpA, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica del Norte,  Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá y Universidad Técnica Federico Santa María. Además, participan los centros de pilotajes Ciptemin, CNP y la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin) en calidad de instituciones interesadas.