Un hito en su consolidación institucional dio la Universidad Católica del Norte (UCN), con la firma del Modelo de Prevención de Delitos, el cual guiará a la casa de estudios superiores para dar respuesta a las exigencias de la Ley 20.393 y a las modificaciones que esta ha tenido.
El documento, suscrito este viernes en instalaciones del Departamento de Teología de la UCN Coquimbo, fue oficializado por la rectora Dra. María Cecilia Hernández Vera; la secretaria de Sede, Beatriz Parada Romero; y a la auditora general suplente, Karina Castillo Vargas; en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y la Comunidad Universitaria.
Con la materialización de esta iniciativa, la UCN reafirma su compromiso para dar respuestaa los cambios legislativos vigentes y así proteger a la institución en este tipo de materias. Lo anterior, considera un cambio cultural donde toda la Comunidad Universitaria está invitada a participar.
ANTECEDENTES
El trabajo desarrollado por la UCN en este ámbito se remonta a 2021 cuando se realizó el diseño del modelo. Posteriormente, en 2022 se avanzó en la generación de un modelo que permitiera enfrentar ciertos delitos penales a nivel institucional, con el objetivo de proteger a la Institución y a sus funcionarios.
Ese año también se efectuaron jornadas de socialización que abordaron distintos aspectos relacionados con la implementación del Modelo de Prevención de Delitos en la UCN, acción estipulada en la Ley 20.393, ante la entrada en vigencia del modelo que se realizó durante el segundo semestre de 2022.
En septiembre de 2024 entraron en vigencia cambios realizados por la Ley 21.595 de Delitos Económicos y Ambientales, que son complementarios a la Ley 20.393, y establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas en dicho ámbito.
Ante este nuevo escenario, la UCN actualizó su modelo de prevención de delitos para robustecer los niveles de cumplimiento y así detectar, prevenir y evitar la comisión de hechos ilícitos en la Institución.
RELEVANCIA
Al respecto, la rectora, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la importancia de este avance, subrayando que el cuidado y la prevención deben ser una característica UCN. “Tiene que ver con poder mostrar y formalizar un estilo de trabajo en la Universidad, un estilo que tiene que ver con la integridad, la honestidad y la prevención”, manifestó.
La autoridad destacó la importancia de mostrar una Universidad que está interesada en tener de manera formal un estilo de buen proceder de acuerdo con la ley, pero también con un espíritu íntegro. “Una universidad formadora en estas características de buen comportamiento y buen vivir”, enfatizó.
En tanto, para Karina Castillo Vargas, auditora general suplente y encargada de Prevención de Delitos en la UCN, la firma del documento tiene un impacto relevante y positivo en el quehacer institucional. “Es un paso importantísimo, porque reafirma el compromiso que tiene la Institución en las materias de transparencia e integridad”. Añadió que no solamente es una medida de cumplimiento legal, sino que también mejora la imagen institucional, los procedimientos internos y favorece todo lo que es la prevención a nivel institucional.
A lo anterior se sumó el vicerrector de Sede Coquimbo, Óscar Sepúlveda Sepúlveda, quien indicó que para la Universidad es importante dar cumplimiento legal de lo que significa esta actualización, pero también transformar la cultura interna, reforzando lo que ya existe en cuanto a honestidad, cumplimiento de las normas y de la ley, evitando todo tipo de conflicto de interés. “Esto viene a reforzar la identidad universitaria que ya tiene incorporado en su cultura, en su organización, el trabajar honestamente con respeto a todas las normas y las personas”, puntualizó.
Finalmente, el director jurídico, Patricio Valdivia, puso de relieve que la instancia es un hito de gran importancia. “No solamente estamos cumpliendo la normativa legal, sino que además estamos yendo un paso más adelante. Estamos cumpliendo con la cultura de calidad que se exige a una institución como la Universidad Católica del Norte”, puntualizó.
ACCESO
Los detalles del nuevo Modelo de Prevención de Delitos pueden descargarse en el sitio web de la UCN, ingresando a la sección Universidad y luego al apartado Modelo de Prevención de Delitos.
El modelo no implica sólo un cambio legal, sino también cultural. Es una invitación a toda la Comunidad UCN -estudiantes, académicos, personal de apoyo a la academia, proveedores y terceros vinculados a la Institución- a ser parte activa de un entorno íntegro, transparente y seguro.
Por ello, se ha implementado un canal de denuncias disponible en la página web institucional www.ucn.cl, al que se puede acceder desde el menú Universidad, Modelo de Prevención de Delitos. También, a través del banner UCN Transparente y mediante el correo electrónico epducn@ucn.cl. Es importante saber que cualquier persona puede realizar consultas o informar eventuales infracciones a la normativa vigente por esta vía.






Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025