27 febrero 2025

Actualidad

UCN lidera la adjudicación de proyectos en el programa “Innova en el Aula”

Iniciativa busca promover la implementación de innovaciones docentes mediante nuevas metodologías en la enseñanza de contenidos científico-tecnológicos, siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el de preferencia entre las propuestas seleccionadas. En su segunda versión, el programa “Innova en el Aula” del Consorcio Science Up, conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la […]

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Iniciativa busca promover la implementación de innovaciones docentes mediante nuevas metodologías en la enseñanza de contenidos científico-tecnológicos, siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el de preferencia entre las propuestas seleccionadas.

En su segunda versión, el programa “Innova en el Aula” del Consorcio Science Up, conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Católica del Norte (UCN), recibió un total de 30 postulaciones, la cifra más alta desde su inicio en 2023. Tras una rigurosa evaluación, 12 proyectos fueron seleccionados, seis de los cuales corresponden a la UCN:

  1. “Aprendizaje basado en simulación de casos microbiológicos: un eje de fortalecimiento para la carrera de Química y Farmacia” – Directora: Kely Órdenes.
  2. “Controlando el riesgo con realidad virtual” – Director: Roberto Andueza.
  3. “Enseñar es aprender dos veces” – Directora: María Morales.
  4. “Inmersión en los Procesos Metabólicos de la Vida Marina: Aprendizaje Interactivo en Realidad Virtual” – Directora: Paola Chandía.
  5. “Inteligencia Artificial como Herramienta para la Innovación Académica” – Directora: Elisabeth Von Brand.
  6. “Desafíos 360: Innovación de Proyectos IPRYMA” – Directora: Rocío Velasco.

El director del Consorcio Science UP UCN y decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo Conejeros, destacó el notable aumento de las propuestas presentadas por la UCN, señalando que “esto no sólo refleja un avance significativo en términos de contribución docente, sino que también pone de manifiesto un esfuerzo colectivo y una gestión eficaz que han permitido alcanzar uno de los objetivos centrales del Consorcio: implementar la innovación a través de metodologías activas para la enseñanza de contenidos científico-tecnológicos. Este logro resalta la destacada capacidad de nuestros académicos y contribuye de manera significativa al objetivo del proyecto”.

FACULTADES

Estos proyectos abarcan diversas áreas del conocimiento y una participación activa de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) y la Facultad de Ciencias de la UCN.

Para la académica del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, Kely Órdenes, esta adjudicación representa un paso clave en su carrera docente, permitiéndole validar y mejorar su propuesta innovadora dentro de su disciplina. “Me siento feliz de haber sido seleccionada y que hayan creído en mi proyecto. Hace dos años he estado innovando y ahora podré validarlo y cumplir esta meta. Además, podré mejorar y dejar un precedente de mi trabajo en el Departamento de Química y Farmacia, y de mi entrega hacia las asignaturas que imparto”, indicó.

Otro proyecto relevante es el titulado “Inteligencia Artificial como Herramienta para la Innovación Académica”, dirigido por Elisabeth Von Brand, quien busca aplicar las tecnologías emergentes para enriquecer el proceso de enseñanza en la Universidad. Por su parte, Paola Chandía lidera el proyecto “Inmersión en los Procesos Metabólicos de la Vida Marina: Aprendizaje Interactivo en Realidad Virtual”, que integrará herramientas de realidad virtual en la enseñanza de la biología marina.

Estos proyectos se pondrán en marcha durante el primer semestre de 2025, e incluirán capacitaciones y talleres previos al inicio del año académico 2025 para fortalecer la implementación de metodologías activas y la fabricación digital.