18 noviembre 2025

Academia

UCN lanzó Centro de Innovación en Inteligencia Artificial para la Región de Antofagasta

Iniciativa cuenta con financiamiento del GORE para impulsar capacidades avanzadas en IA y su aplicación en apoyo a la transformación digital en ámbitos sociales y productivos.

Comparte:

Amplias posibilidades de desarrollo en áreas claves como minería, energías renovables, gestión hídrica y planificación urbana, entre otros sectores de alto impacto, brindará el nuevo Centro de Innovación en Inteligencia Artificial para la Región de Antofagasta (CIARA), presentado oficialmente hoy en la capital regional.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta, busca constituirse en un motor que impulse capacidades avanzadas en inteligencia artificial (IA) y en la aplicación de esta tecnología, de forma que apoye la transformación digital en ámbitos sociales y productivos.

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (FRPD) del Gobierno Regional, bajo el código BIP 40067553-0, y será ejecutado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN. Considera una inversión adjudicada de 601 millones de pesos, y su implementación tiene una duración de 24 meses, desde agosto de 2025 a julio de 2027.

IMPACTO

Durante la presentación del CIARA, realizada en la Casa Central de la UCN, la rectora, Dra. María Cecilia Hernández, destacó la importancia de la iniciativa como generadora de conocimiento y transferencia tecnológica desde el Norte de Chile. “Hay un trabajo que viene de años desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, y en particular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, donde se han formado profesionales en el área, y generado diplomados, magíster, y el año pasado un Doctorado en Inteligencia Artificial. Todo este trabajo va generando habilidades y competencias en la propia Universidad, que nos permiten ir a este paso con un centro que no sólo ve desarrollos tecnológicos, sino que también logra reflexionar sobre los impactos de la inteligencia artificial”.

La autoridad valoró asimismo la generación de capital humano avanzado y la colaboración de la UCN con el Gobierno Regional. “Es una asociación virtuosa. La Universidad no puede hacerlo sola y no tiene sentido hacerlo en solitario. Son temas que la UCN pone, pero que son reconocidos como relevantes por todo el ámbito regional”, enfatizó.

En la jornada, que reunió a autoridades regionales, universitarias y representantes de los sectores público y privado, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, remarcó la importancia estratégica de la iniciativa para el desarrollo del territorio y en especial valoró el aporte realizado por la UCN como una oportunidad de conciliar dos mundos. “Lograr que la tecnología, la innovación y el conocimiento que ustedes están produciendo, de alguna manera orienten al mundo político a tratar de hacer mejor las cosas”, opinó, agregando que “al final del día” lo que importa es que la política y la democracia tienen que estar al servicio de y resolver los problemas de la gente.

Puso de relieve que la inteligencia artificial es una herramienta que, como muchas cosas, se pueden utilizar bien o mal. “Con este y otros proyectos debemos ser capaces de ir educando, enseñando e impulsando una mirada que dé sustento a las decisiones”, especificó.

De igual forma, resaltó que el Gobierno Regional propicia el conocimiento y la inversión en innovación y tecnología, precisando que se han destinado más de de 13 mil millones de pesos en becas de estudios, becas de investigación y en programas de desarrollo en este tipo de conocimientos para que, de alguna manera, la inteligencia artificial esté al servicio de la región y para que aporte a la toma de buenas decisiones, junto con destacar la apuesta que hace el GORE en cuanto a fortalecer la labor de las universidades regionales, poniéndolas al mismo nivel de las casas de estudios de la capital.

ALCANCES

En tanto, el director del DISC, Dr. Aldo Quelopana Retamal, indicó que la puesta en marcha del CIARA constituye un nexo entre la academia y la industria a través de la innovación. “Es un elemento que tenemos en la región y vamos a poder tomar todas estas cosas que son teóricas y llevarlas a la práctica. Nosotros ya tenemos el Doctorado en Inteligencia Artificial, hemos trabajado bastante en ese tema y, por lo tanto, sabemos que podemos hacer una contribución real a todos los desafíos que presenta la industria en la región”, puntualizó.

En tanto, los objetivos y alcances de la nueva unidad fueron abordados por el director del Centro de Innovación en Inteligencia Artificial para la Región de Antofagasta, Dr. Brian Keith Norambuena. “Este -explicó- es un centro de innovación que busca impulsar la transformación digital de la región a través de cinco ejes: uno de infraestructura computacional, un eje de formación y educación especializada, un eje de formación de redes de colaboración, uno de investigación aplicada, y un eje de incubación y aceleración de emprendimientos”.

El académico UCN indicó que la idea es potenciar el desarrollo regional mediante la inteligencia artificial, así como promover el desarrollo y adopción de estas tecnologías y el talento regional. Para lograr lo anterior, el CIARA cuenta con diversas herramientas, resaltando el capital humano avanzado con el cual dispone, especialmente en los departamentos que participan en esta iniciativa, especialmente el DISC, con sus proyectos y equipamiento adjudicado. “El centro se enfoca en dos áreas específicas, que son la ciencia de datos, como el manejo de grandes volúmenes de datos para extraer información de valor; y en sistemas inteligentes, que tienen que ver más con percepción, sistemas de robótica, automatización y sistemas de control”.

La ceremonia incluyó la presentación del equipo profesional que liderará la operación del Centro, y un conversatorio donde se abordaron los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial ofrece para consolidar a la región de Antofagasta como un referente en innovación y desarrollo tecnológico.