5 diciembre 2025
Te Moana Ora (El Océano Vivo) sigue a Sera Moulton, una artista y educadora rapanui, quien comparte un profundo vínculo espiritual con el océano. Acompañada por otros miembros de la comunidad rapanui y por un equipo diverso de científicos e investigadores, Serafina se une a una expedición a la remota Cordillera Submarina de Salas y Gómez, a bordo del R/V Falkor (too). A través de tecnología avanzada, como el ROV SuBastian, el equipo explora las profundidades marinas, desvelando un ecosistema único y desconocido.
Las impresionantes imágenes capturadas por SuBastian revelan un mundo submarino lleno de colores y formas fantásticas, verdaderas obras de arte naturales que dejan una huella visual, mostrando la belleza escondida y misteriosa de las profundidades oceánicas.
Este trabajo es el resultado de una colaboración con el Schmidt Ocean Institute, una de las instituciones más importantes a nivel global en exploración marina, y el Centro Científico ESMOI de la Universidad Católica del Norte, referente en estudios sobre ecología y conservación marina.
Detrás de este proyecto se encuentra un equipo reducido y autogestionado compuesto por Sera Moulton (protagonista) Coca Sepúlveda (co-directora y montajista), y Claudia Berardi (productora ejecutiva y co-directora).
A lo largo del viaje, la conexión de Sera con el océano y su cultura conmueve tanto a los científicos como a los espectadores, destacando el impacto transformador de la experiencia. Este documental busca ser un aporte para la ciencia, contribuyendo a la causa para que la Cordillera de Salas y Gómez sea declarada la primera Área Marina Protegida de Alta Mar, una iniciativa clave para la conservación global. Chile está en una posición privilegiada para liderar este esfuerzo internacional, y este proyecto tiene como objetivo apoyar ese proceso.
Además, Te Moana Ora busca dar visibilidad a la riqueza natural y cultural de Rapa Nui, posicionando a la isla como referente en sostenibilidad y promoviendo el turismo responsable.
El documental cuenta con una banda sonora compuesta especialmente para la película por Sera, quien creó y grabó parte de la música a bordo del barco y otra parte junto a su hermano Guy Weisweiller, también músico rapanui. Además, incluye composiciones del destacado pianista barcelonés Nil Ciuró, aportando una dimensión sonora que complementa la majestuosidad visual de este proyecto único.
Por Claudia Berardi

Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025