29 octubre 2025

Academia

UCN integra Conocimientos 2030 para fortalecer artes, humanidades y ciencias sociales

La Universidad Católica del Norte y la Universidad de La Frontera participan en una alianza interregional que lidera la Universidad de Santiago de Chile, la cual se adjudicó recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Comparte:

La Universidad Católica del Norte (UCN) integra un importante proyecto recientemente adjudicado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), presentado al Concurso Conocimientos 2030, Etapa 2, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de una alianza interregional conformada por la USACH, como institución principal, y la UCN y la Universidad de La Frontera (UFRO) como instituciones asociadas, para fortalecer las artes, humanidades y ciencias sociales de las tres casas de estudios superiores.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y director alterno del proyecto en representación de la UCN, Dr. Humberto Carrasco Blanc, explicó que el rol de la Universidad Católica del Norte es aportar capacidades académicas, institucionales y territoriales, con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos en formación, investigación y vinculación con el medio. “Desde la UCN se busca integrar el conocimiento jurídico, social y humanista en el diseño e implementación de políticas universitarias con impacto regional y nacional”, destacó.

El presupuesto total del proyecto es de 4.857 millones de pesos, de los cuales la ANID aporta 3.000 millones de pesos a la USACH. En tanto, las tres casas de estudios superiores contribuyen con un aporte total de contraparte de 1.857 millones de pesos, dividido de manera equitativa entre recursos pecuniarios y valorizados.

“La UCN ejecutará aproximadamente 1.000 millones de pesos del presupuesto total, recursos que serán canalizados a través de un consorcio y estarán destinados al fortalecimiento académico, transformación curricular, gobernanza universitaria, infraestructura interdisciplinaria, innovación social y ciencia abierta”, añadió el Dr. Carrasco.

DESARROLLO

El decano destacó que esta es una oportunidad histórica para articular el conocimiento jurídico, humanista y social en favor del desarrollo del país. “Desde la UCN aportaremos una mirada situada en el territorio del Norte de Chile, con énfasis en equidad, diversidad, sostenibilidad y fortalecimiento de capacidades regionales. Este proyecto representa un compromiso por una universidad más abierta, colaborativa y comprometida con las transformaciones que la sociedad demanda”, expresó.

Respecto al impacto de esta alianza, el director alterno del proyecto explicó que la participación de la Universidad Católica del Norte permitirá fortalecer la docencia y la investigación con enfoque interdisciplinario, así como impulsar la innovación social y promover la participación de mujeres y jóvenes en la generación de conocimiento. “Además, consolidará redes nacionales e internacionales, abrirá nuevas oportunidades para estudiantes y académicos, y permitirá a la UCN proyectar su liderazgo desde el Norte de Chile en áreas como justicia, sostenibilidad y desarrollo territorial”, agregó.

MODELO

El Dr. Carrasco señaló que la alianza interregional une el trabajo de tres universidades públicas y regionales, propiciando un modelo de desarrollo conjunto que abarca el Norte, el Centro y el Sur del país. El proyecto tendrá una duración de seis años desde octubre de 2025.

El Concurso Conocimientos 2030 de la ANID busca transformar las facultades o unidades académicas que imparten programas de pregrado, postgrado e investigación en artes, humanidades y ciencias sociales. Su propósito es promover la generación y la transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias, con el fin de contribuir al desarrollo académico y atender las demandas de la sociedad.