29 agosto 2025

Academia

UCN inicia actividades COIL junto a diversas universidades de Latinoamérica

Un total de 72 estudiantes de la carrera de Contador Auditor – Contador Público participarán en esta experiencia.

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Con la participación de 12 universidades de Chile, Perú, Colombia y Venezuela, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a las actividades del Aprendizaje Colaborativo Internacional Online (COIL), una metodología que combina el trabajo colaborativo y la movilidad internacional virtual, permitiendo a los estudiantes desarrollar competencias claves en un entorno académico multicultural.

Desde el 22 de agosto y hasta el 3 de octubre, un total de 72 estudiantes de la carrera de Contador Auditor – Contador Público de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN participarán en esta experiencia, cursando la asignatura de Semillero de Investigación. Durante seis semanas, trabajarán en equipos multinacionales para desarrollar proyectos académicos, finalizando con la presentación de investigaciones colaborativas.

La actividad es coordinada por la académica Lisette Sánchez, del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control de Gestión de la FACEA, junto a la profesora Paula Caballero, jefa de carrera de Contador Auditor – Contador Público.

“La metodología COIL es considerada una movilidad internacional online que les permite a los estudiantes generar alianzas con sus pares de otras universidades. Además, fomenta el trabajo colaborativo y, en este caso en particular, promueve competencias en investigación dentro de la disciplina”, destacó la profesora Lisette Sánchez.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

La metodología COIL busca integrar la colaboración internacional y el aprendizaje en línea en el currículo universitario, ofreciendo una experiencia académica auténtica y cocreada. En este contexto, estudiantes y docentes de Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina se unen para trabajar en proyectos de investigación conjuntos, compartiendo miradas diversas y enriqueciendo su formación profesional.

Entre los principales beneficios de la metodología, se encuentran:

  • Colaboración internacional y trabajo en equipo en entornos virtuales.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación intercultural y pensamiento crítico.
  • Fomento de investigaciones conjuntas y generación de nuevas perspectivas disciplinarias.
  • Aporte a los procesos de internacionalización y acreditación institucional.

Al respecto, Lisette Sánchez destacó que la Universidad desempeña un rol protagónico en la promoción de estas instancias. “La UCN genera oportunidades para que nuestros académicos y estudiantes se integren en experiencias internacionales, impulsando el uso de metodologías innovadoras, fomentando el desarrollo de competencias que son esenciales en un contexto profesional globalizado”, explicó.

FORMACIÓN INTEGRAL

Gracias a esta experiencia, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real de investigación colaborativa, fortaleciendo competencias que forman parte del perfil de egreso de la carrera.

“La metodología de investigación está presente de forma transversal en la malla curricular. Este tipo de actividades les entrega herramientas para abordar temáticas propias de la carrera y desarrollar su pensamiento crítico, potenciando sus competencias profesionales”, añadió la coordinadora Lisette Sánchez.

El COIL 2025 no sólo refuerza los aprendizajes académicos, sino que también representa un paso más en el compromiso de la UCN con la internacionalización, la innovación educativa y la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un mundo interconectado.