4 julio 2025

Academia

UCN inauguró moderna Sala de Simulación en Antofagasta

Jornada incluyó la ceremonia de clausura de la segunda versión del Curso de Formación Institucional de Simulación. Equipada, moderna y funcional es la nueva Sala de Simulación que la Universidad Católica del Norte (UCN), inauguró, este viernes 4 de julio, en el primer piso del Pabellón “P” de esa casa de estudios superiores en Antofagasta.La […]

Comparte:

Jornada incluyó la ceremonia de clausura de la segunda versión del Curso de Formación Institucional de Simulación.

Equipada, moderna y funcional es la nueva Sala de Simulación que la Universidad Católica del Norte (UCN), inauguró, este viernes 4 de julio, en el primer piso del Pabellón “P” de esa casa de estudios superiores en Antofagasta.
La materialización de esta iniciativa se enmarca en el proyecto UCN2295: “Fortaleciendo la empleabilidad de estudiantes y trabajadores de la región de Antofagasta”, cuyo objetivo es fortalecer las competencias conductuales y relacionales requeridas por el mercado laboral 4.0, con el fin de potenciar la empleabilidad del capital humano regional, así como la de estudiantes, titulados y tituladas de la UCN.
La nueva infraestructura fue presentada a las autoridades institucionales y a la comunidad universitaria, siendo bendecida por el Vice Gran Canciller de la UCN, R.P André Hubert Robinet s.j.

IMPACTO
La vicerrectora Académica de la UCN, Dra. Martha Hengst López, destacó que este proyecto, más allá de entregar un espacio físico, tiene una connotación relevante para la Universidad, y en particular para la formación de estudiantes y en el aporte de información al cuerpo académico.
Agregó que este recinto permite entrenar y desarrollar habilidades comunicacionales, empatía y otras capacidades que antes se desarrollaban a través de los juegos, pero que en especial los jóvenes han ido perdiendo en el tiempo.
“Estamos en un momento de una sociedad más individualista, por lo tanto, no desarrollan esas habilidades que significa ponernos de acuerdo a veces, tomar ideas conjuntas para construir una mejor idea o una mejor posibilidad para el bien común. Esas son las habilidades del siglo 21, la colaboración es mucho más exitosa que la competencia. Creo que este es un espacio que nos ofrece la posibilidad de desarrollar justamente aquellas habilidades que fueron dejadas de lado en algún minuto”, resaltó.
En tanto, la directora General de Pregrado, Dra. Claudia Behrens Pérez, valoró la inauguración de la nueva sala de simulación UCN, definiéndola como “un espacio que proyectamos como un verdadero laboratorio de aprendizaje para toda la comunidad universitaria”.
La autoridad sostuvo que la inauguración de la Sala de Simulación UCN representa mucho más que una mejora en la infraestructura, ya que constituye una apuesta decidida por la calidad, equidad y pertinencia de la docencia en la universidad. “Es también una invitación abierta a que todas las carreras de nuestra Universidad puedan incorporar esta metodología como una forma de enriquecer el aprendizaje, acercando a la complejidad del entorno laboral próximo de nuestro futuro”, recalcó.

CURSO DE FORMACIÓN
La ceremonia inaugural incluyó además la clausura del Segundo Curso de Formación Institucional de Simulación. En la jornada se reconoció el compromiso, dedicación y entusiasmo de 23 profesionales formados en esta metodología de simulación proveniente de distintas entidades académicas y niveles de formación.
Este grupo se sumó a los 33 participantes del primer curso, quienes provienen de diversas carreras y áreas, como educación, ingeniería y salud; y también de la alianza con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco.
“Ya son más de 50 profesionales capacitados en simulación en el marco de este proyecto que fortalece la empleabilidad de estudiantes y trabajadores en la región de Antofagasta, lo que refleja no solo el crecimiento sostenido en esta iniciativa, sino también el interés transversal por innovar nuestras prácticas docentes”, destacó la Dra. Behrens.
Explicó que la tecnología de simulación no es solo una moda pasajera, ni una técnica exclusiva del área de salud, como primeramente se ha desarrollado más, ya que hoy es sabido y demostrado que constituye una herramienta potente para fortalecer las competencias genéricas y profesionales de los futuros profesionales y estudiantes de la Universidad, fortaleciendo aspectos como el pensamiento crítico, comunicación efectiva, liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos y aspectos éticos.
La jornada incluyó la intervención de Ramiro Vargas Meza, académico de la Escuela de Educación de la UCN y participante de la primera versión del Curso de Formación de Instructores de Simulación, quien compartió su mensaje.