4 diciembre 2025

Actualidad

UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional

Iniciativas están destinadas a fortalecer el acompañamiento integral y la calidad de vida dentro de la Casa Central en Antofagasta.

Comparte:

Una salita de autorregulación y una segunda área de columpios inauguró a modo de espacios de relajación y autocuidado la Universidad Católica del Norte (UCN) en su Casa Central de Antofagasta.

Ambas iniciativas fueron desarrolladas por la Dirección General Estudiantil (DGE) y la Dirección de Género, en el marco del Proyecto UCN 23102 “Modelo Escalonado de Atención en Salud Mental”. Este, que también es ejecutado en Coquimbo por el Departamento Estudiantil y la Secretaría de Género, busca fortalecer el bienestar emocional de la Comunidad Universitaria mediante entornos seguros y accesibles.

El primero de estos nuevos espacios en la Casa Central corresponde a una Sala de Autorregulación, concebida como “un lugar para reconectarte, respirar y regular tus emociones”, y está ubicado en la Biblioteca. El segundo es un sector de columpios situado al norte del primer edificio, entre áreas verdes que ofrecen un ambiente propicio para la calma, el descanso y el autocuidado, promoviendo así una experiencia universitaria más humana y consciente.

Durante la ceremonia de inauguración, Miguel Jerez Oñate, analista de la Unidad de Fortalecimiento Universitario de la Subsecretaría de Educación Superior, destacó la importancia del compromiso institucional en esta materia: “Es necesario dimensionar la magnitud y la relevancia de una propuesta como esta; que una universidad desarrolle estas instancias es un motivo de orgullo”.

Por su parte, Yhurka Yáñez, directora de Género UCN y del Proyecto UCN23102, expresó su satisfacción por la iniciativa. “Este proyecto me ha robado el corazón, al poder ver implementaciones en espacios físicos de nuestra Universidad. Creo que es muy significativo cuando uno puede observar el antes y el después de estos lugares, de cómo hemos podido aportar, avanzar y desarrollar en conjunto a nivel institucional. Agradezco profundamente a todos quienes hicieron posible todo esto”, afirmó.

INCLUSIÓN

La inauguración de la salita de autorregulación se realizó, además, en el marco de la Semana de la Inclusión, motivo por el cual participó el estudiante de Incluye UCN, Nelson Álvarez Pedraza, de Ingeniería Civil en Informática y Computación. “Es una felicidad que podamos tener un lugar seguro para descansar, dormir o relajarnos, en donde podamos tener un buen reposo. Para mí, esta inauguración es muy importante y significante; conozco muchos compañeros que nos encontraremos antes o después de una prueba, pero podamos tener un momento para nosotros mismos”, destacó.

El director de Bibliotecas UCN, Pedro Robles, también valoró profundamente el significado de este hito para la Universidad, mencionado que “es un honor dar la bienvenida a lo que hemos denominado como espacio refugio, un lugar creado en base a dedicación y destinado a acompañar el bienestar de nuestra comunidad estudiantil. Este hito no corresponde únicamente a un compromiso en un espacio físico; corresponde a algo más profundo, como lo es la formación integral, un pilar fundamental para nuestra institución educativa y parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la UCN”, sostuvo.

Tras una presentación musical, las autoridades realizaron el corte de cinta oficial y posteriormente visitaron la Salita de Autorregulación, concluyendo el recorrido con la visita al nuevo espacio de columpios, el segundo en su tipo habilitado en la Sede Antofagasta.