21 enero 2026

Academia

UCN gradúa a nueva promoción de abogadas y abogados

Escuela de Derecho Sede Coquimbo despidió a la promoción 2025 en ceremonia donde se enfatizó la importancia de la profesión. Son 42 jóvenes quienes integran el grupo de nuevos graduados de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, quienes recibieron su grado en una emotiva ceremonia encabezada por la Rectora de […]

Comparte:

Escuela de Derecho Sede Coquimbo despidió a la promoción 2025 en ceremonia donde se enfatizó la importancia de la profesión.

Son 42 jóvenes quienes integran el grupo de nuevos graduados de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, quienes recibieron su grado en una emotiva ceremonia encabezada por la Rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández Vera; el Vicerrector de Sede, Óscar Marcelo Sepúlveda Sepúlveda, y autoridades y académicos de la Escuela de Derecho.

Durante la graduación, la Rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández Vera, se refirió a la formación de los y las egresadas, señalando que “su formación en la Universidad Católica del Norte los ha preparado para enfrentar los desafíos del ejercicio legal con sólidos conocimientos jurídicos, pensamiento crítico, rigurosidad académica y un profundo compromiso ético, comprendiendo el derecho como una herramienta fundamental para la convivencia social, la resolución de los conflictos y la protección de los derechos fundamentales”.


En tanto, el Director de la Escuela de Derecho, Dr. Juan Pablo Severín Concha, les dijo a las y losgraduadas que “hoy están convocados a ser férreos defensores del Derecho, el cual cumple un rol fundamental en las sociedades democráticas, pues ordena la convivencia y hace posible la vida en común. Las normas jurídicas no sólo orientan las conductas de las personas, sino que previenen conflictos y ofrecen mecanismos institucionales para resolverlos. El Derecho limita el ejercicio del poder, exigiendo que las autoridades actúen conforme a el mismo y se alejen de la arbitrariedad, de modo tal que se reconozca la dignidad humana y se garanticen los derechos fundamentales”.

En la oportunidad se destacó como mejor alumna de la promoción a Javiera Aracena Godoy. En tanto la alumna Joandi Carvajal Pizarro se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros y compañeras, oportunidad en la se refirió a sus años de estudios, el apoyo de las familias, y al período en que les tocó estudiar. Junto con ello señaló “el título profesional no es solo un logro personal, sino también una gran responsabilidad. La sociedad nos necesita éticos cuando nadie nos esté mirando. Nos necesita valientes cuando sea más fácil callar. Nos necesita humanos cuando el sistema se vuelva frío”.