29 enero 2026

Academia

UCN fortalece competencias técnicas en cultivo de ostra japonesa

Durante cuatro jornadas, co-ejecutores y asociados del programa participaron en una formación que combinó clases teóricas, talleres y el intercambio de experiencias, con el objetivo de optimizar tecnologías de cultivo y fortalecer el desarrollo de la ostra japonesa a nivel territorial.

Comparte:

Representantes de Fundación Chinquihue, Aquapacífico, Cultivos Nanaku y el Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Buzos Mariscadores y Ramos Similares de Cifuncho, participaron en la capacitación interna del PTEC Ostra Japonesa organizada por el portafolio N°3 del programa, liderado por el Dr. Pedro Toledo Agüero y coordinado por el investigador Edgardo Abarca Muñoz, que se realizó entre el lunes 19 y el jueves 22 de enero.

Las primeras 3 jornadas estuvieron marcadas por clases tanto teóricas como prácticas, las cuales fueron impartidas por distintos académicos y profesionales del programa, quienes profundizaron en diversos aspectos vinculados al cultivo de la ostra japonesa.

En la misma línea, se realizaron talleres prácticos enfocados en distintas etapas del proceso productivo, abordando técnicas de desove de ostra japonesa en hatchery y laboratorio, conteo y medición mediante el uso de software, manejo de microalgas, así como tecnología de cultivo larvario en sistemas RAS para bivalvos, entre otras temáticas.

Estas actividades estuvieron a cargo de académicos y profesionales del programa, entre ellos el Dr. Rodrigo Rojas Araya, director del PTEC; el Dr. Gonzalo Álvarez Vergara, director alterno; y el Dr. Jesús López Carvallo, director del portafolio N°1. Asimismo, participaron profesionales del Laboratorio Central de Cultivos Marinos y de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, entre ellos Germán Lira Godoy, investigador del programa y coordinador de la unidad productiva del Laboratorio Central de Cultivos; Carlos Basulto Miralles, Carlos Solar Mondaca, Rosario Díaz Campos, Alexis Hernández Pérez, Luz Hurtado Aranda y Katherine Castro Ossandón, quienes aportaron desde sus distintas áreas y apoyaron el proceso formativo.

Este tipo de instancias es muy relevante, dado que permite compartir el conocimiento científico asociado a la ostra japonesa, así lo destacó el Dr. Toledo ‘’estas tecnologías que son bastante innovadoras, obtenidas durante la gira que el programa realizó a Estados Unidos y México, fueron transmitidas al resto de los beneficiarios para que ellos las incorporen en sus sistemas de trabajo, por lo que es relevante esta instancia ya que se pretende optimizar las tecnologías

de cultivo de la ostra japonesa para que haya mayor productividad y mejores resultados en cuanto a la calidad y cantidad de animales que se obtengan por el cultivo de la especie’’.

En tanto, Sandra Ogalde González, CEO de Cultivos Nanaku de Tongoy, enfatizó en la importancia de este tipo de instancias ya que ‘’se generó un intercambio de conocimientos entre los participantes, que nos permite optimizar tanto los recursos económicos como humanos, también pudimos hacer partícipe a nuestro equipo técnico completo en esta instancia, lo que genera que todas las personas tengamos acceso a esta información y aplicarla de acuerdo a cada una de las realidades de los participantes’’.

VINCULACIÓN ACADEMIA-COMUNIDAD

La divulgación científica de los conocimientos generados por los académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte hacia la comunidad, es un elemento destacable de este tipo de actividades, es por ello que Jorge Tillería Mendoza, Jefe de hatchery de Fundación Chinquihue, comentó ‘’para nosotros es super importante el contacto con las universidades, ya que es en estos establecimientos educacionales donde se produce el conocimiento, del cual nosotros realizamos transferencia tecnológica’’.

DESARROLLO SOSTENIDO DEL PROGRAMA

En el transcurso de lo que lleva ejecutándose esta iniciativa, ha destacado el impacto territorial alcanzado por el PTEC, lo que se refleja en un incremento sostenido en cuanto a número de beneficiarios, que ya suman más de 50 personas, además de la cantidad de semillas entregadas, la cual alcanzó más de 3.000.000 durante el año pasado, a lo largo de 8 regiones a nivel nacional. Este progreso fue destacado por Tillería ‘’en el PTEC se han desarrollado nuevas tecnologías y conocimientos que podemos implementar en nuestro hatchery, esta es la primera etapa de muchas más que vienen, donde es muy relevante el trabajo en conjunto, ya que de esta manera lograremos llegar a los productores para impulsar el desarrollo de la ostra como una industria, lo que es nuestro objetivo final’’.

CIENCIA EN ZONAS ÁRIDAS

La acuicultura no solo se desarrolla en el sur de Chile, en territorios marcados por la aridez, como la zona norte del país, esta actividad también se practica, lo que implica enfrentar desafíos adicionales de carácter productivo y operativo. Tal es el caso del Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, asociado al programa, que cuenta con un hatchery ubicado al interior de minera Las Cenizas, 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Taltal.

En ese contexto, Natalia Godoy Alfaro, ingeniera en acuicultura encargada de este hatchery, relata cuales son los principales desafíos que implica sostener un cultivo de ostra es un territorio marcado por la aridez. ‘’Hacer acuicultura en el norte de Chile implica enfrentar condiciones muy adversas, estamos en pleno desierto y con desafíos permanentes en la producción, la calidad del agua y la operación diaria. En ese contexto, el apoyo operativo y técnico ha sido clave, así como el trabajo conjunto con la comunidad y otros sectores, lo que nos ha permitido seguir creciendo, mejorar nuestros procesos y obtener buenos resultados, incluso en un escenario complejo’’, enfatizó

De esta manera, la Universidad Católica del Norte, en su rol de entidad ejecutora del PTEC Ostra Japonesa, continúa consolidando un modelo de trabajo que une ciencia, transferencia tecnológica y vinculación directa con la comunidad, poniendo el conocimiento generado en sus laboratorios al servicio de productores, organizaciones y territorios diversos del país. Un enfoque que no solo impulsa el desarrollo de la acuicultura, sino que también refuerza el compromiso institucional de la UCN con una innovación aplicada y con un impacto real en los desafíos productivos y ambientales de nuestro país.