12 diciembre 2025
Fortalecer el aprendizaje matemático mediante dinámicas breves y aplicadas, fue el objetivo de una jornada de trabajo que favoreció a 17 niños, niñas y adolescentes del “Campamento EBA” (Escuela Brillante Aprendiz) de Antofagasta.
La iniciativa de difusión científica fue materializada en instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), por Estudiantes del Programa MathLinkUCN en colaboración con la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de esa casa de estudios superiores, unidad impulsora del programa Campamento EBA.
Durante la actividad, los propios estudiantes del programa MathLinkUCN prepararon y enseñaron cinco cápsulas temáticas: cifrado César, plano cartesiano, acertijo lógico, grafos y aritmética modular. Cada contenido fue presentado de manera guiada y práctica, permitiendo que los participantes comprendieran los conceptos fundamentales y pudieran utilizarlos posteriormente.
Luego de las mini clases, los asistentes participaron en la búsqueda del tesoro matemático, en el cual debieron aplicar los conocimientos recién adquiridos para avanzar por distintas estaciones distribuidas en la explanada de la casa central de la UCN. Cada desafío entregaba una pista que los conducía al siguiente punto, integrando así los contenidos de forma articulada.
La jornada permitió generar un espacio de aprendizaje colaborativo entre estudiantes de distintos niveles educativos, promoviendo el razonamiento lógico y el uso aplicado de la matemática en un contexto dinámico y significativo.
Esta actividad estuvo dirigida por los coordinadores académicos del programa MathLinkUCN, Sophía Bignami y Matías Fábrega, ambos estudiantes de la Pedagogía en Matemática en Educación Media de la UCN.
La iniciativa formó parte de un ciclo de academias que complementan el trabajo de la EBA UCN, un proyecto social educativo que trabaja continuamente con un cuerpo de voluntarios capacitados.
El coordinador de Mathlink, Matías Fábrega, destacó la importancia de cambiar la percepción tradicional sobre esta disciplina: “Siento que para los chicos es muy importante que conozcan lo que es la matemática. Generalmente, se le da poca visibilidad y la gente piensa que es algo aburrido”.
Agregó que lo que hace MathLinkUCN es tratar de darle un enfoque más didáctico y entretenido a esta disciplina, y también mostrarles dónde se puede aplicar y cuál es su utilidad real.
EBA UCN trabaja con una sólida red de voluntarios. Josefa Tabilo, coordinadora de EBA y estudiante de Química y Farmacia de la UCN, explicó cómo esta colaboración beneficia directamente a los niños, nilas y adolescentes. “El trabajo con el Departamento de Matemáticas es que ellos nos demuestran técnicas y un funcionamiento mucho más dinámico para enseñar ciertos contenidos”, señaló, junto con resaltar el aporte del grupo de estudiantes voluntarios como un pilar fundamental en el éxito de la iniciativa.
Al finalizar la jornada los 17 participantes recibieron diplomas en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con el aprendizaje de las matemáticas.



Noticias relacionadas
Ir a noticias12 diciembre 2025
Más de 300 profesionales formados en la FICG recibieron sus títulos
Ver más12 diciembre 2025
Estudiantes se reunieron en Tocopilla para las V° Olimpiadas ViLTI
Ver más11 diciembre 2025
Delegación UANDES visitó la UCN para fortalecer la investigación asociativa
Ver más11 diciembre 2025