12 junio 2025

Academia

UCN es sede regional del lanzamiento de la Estrategia Nacional “Sumo Primero”

Plan apunta a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todo el país. En un esfuerzo por fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todo el país, la Universidad Católica del Norte (UCN) fue sede de la presentación regional de la Estrategia Nacional “Sumo Primero”, una iniciativa liderada por […]

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Plan apunta a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todo el país.

En un esfuerzo por fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todo el país, la Universidad Católica del Norte (UCN) fue sede de la presentación regional de la Estrategia Nacional “Sumo Primero”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación en alianza con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMMEdu).

Con gran convocatoria, el evento realizado en Antofagasta marca un hito en el compromiso del plantel con la mejora continua del sistema educativo, al sumarse como casa colaboradora del programa en la región. “Sumo Primero” busca potenciar el aprendizaje matemático desde la educación parvularia hasta sexto básico, a través de una mirada integral que involucra a docentes, estudiantes, familias y comunidades.

Como explicó en la oportunidad el seremi de Educación, Alonso Fernández, corresponde a un gran avance en estrategias educativas. “Es una articulación que focaliza el mejoramiento en el desarrollo de los estudiantes, apoyarlos en una mejora continua en este aprendizaje matemático, para nosotros trabajar en base a ello… Se trata de un recurso pedagógico puesto a disposición de los estudiantes, pero que necesita el apoyo de las familias, instituciones de educación y profesores para mejorar nuestros resultados y las experiencias de aprendizajes, sobre todo durante los primeros años, que corresponden a los más importantes”.

La estrategia beneficiará a más de 1.300.000 estudiantes y 30.000 docentes a nivel nacional, mediante acciones concretas enfocadas en cuatro pilares fundamentales:

  • Formación docente, con recursos y acompañamiento para fortalecer las prácticas pedagógicas.
  • Asistencia con inteligencia artificial, permitirá un monitoreo más preciso del avance estudiantil y las necesidades de aprendizaje en cada aula.
  • Red nacional de colaboración, con enfoque territorial y conexión entre establecimientos, sostenedores, universidades y centros de investigación.
  • Participación de familias y comunidad, reconociendo el rol clave del entorno personal en los procesos de enseñanza generales y específicos.

Durante la jornada, autoridades regionales y universitarias destacaron la relevancia de esta colaboración interinstitucional para abordar las brechas en matemáticas y avanzar hacia una educación más equitativa, inclusiva e innovadora en sus diferentes niveles de aprendizaje y formación.

Con respecto a ello, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, comentó que “estamos muy contentos en primera instancia por la gran convocatoria que ha consagrado este evento clave para la educación, sobre todo a los alumnos y profesionales relacionados a la pedagogía. Que estén aquí demuestra la vocación de cada uno de ustedes para desarrollar nuevas fórmulas, estrategias y herramientas para inspirar a las nuevas generaciones de estudiantes”.

Esta es una alianza emblemática, liderada por el Ministerio de Educación, junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMMEdu) y más de una decena de universidades a nivel nacional, en donde la UCN se presenta como referente de la región de Antofagasta. “Nos sumamos con orgullo a este compromiso nacional desde nuestras aulas. El corazón de este plan corresponde a la adaptación de una estrategia japonesa de aprendizaje didáctico, la consagración de espacios pedagógicos renovados que beneficiarán a incontables estudiantes desde primero a sexto básico”, añadió la rectora, Dra. María Cecilia Hernández.

Mediante este primer hito de la estrategia “Sumo Primero”, la Universidad Católica del Norte reafirma su compromiso con una educación de calidad y su sentido territorial, sumándose activamente a una transformación e innovación educativa, profundizando su vínculo con la Comunidad Universitaria y regional, en este caso reforzando y posicionando las matemáticas en el centro del aprendizaje escolar en periodos formativos.