11 septiembre 2025

Acreditación

UCN dio el vamos al análisis de brechas rumbo a la Acreditación Institucional 2028

Equipos participaron en talleres de trabajo tomando en cuenta las nuevas dimensiones y criterios exigidos por la CNA.

Comparte:

Con la materialización de un ciclo de talleres de trabajo que se extendió entre el 3 y el 9 de septiembre, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a un proceso clave que, si bien no corresponde aún a la etapa de autoevaluación, resulta fundamental para enfrentar con éxito el próximo proceso de acreditación institucional que desarrollará la casa de estudios superiores.

El objetivo de este trabajo temprano, que implicó la participación de distintos equipos, incluyó la revisión de mecanismos y análisis de brechas, para posteriormente elaborar el Plan de Cierre de Brechas (PCB) que guiará el proceso de mejora institucional.

Lo anterior toma en cuenta las nuevas dimensiones y criterios exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde cada equipo revisó qué falta en cada criterio para alcanzar el nivel máximo de cumplimiento, con la finalidad de mantener la acreditación en el nivel de Excelencia (6 años) con que cuenta actualmente la UCN.

A diferencia de procesos anteriores, en que la preparación se iniciaba un año antes de la visita de pares evaluadores, hoy es necesario comenzar con anticipación, dado que los nuevos criterios y estándares de Acreditación Institucional presentan una complejidad mayor respecto a los términos de referencia con que la Universidad fue evaluada en el proceso de acreditación anterior.

La realización de estos encuentros marcó el primer gran paso hacia la acreditación de Excelencia, con un enfoque que va más allá del cumplimiento normativo, orientándose a la Gestión y Realización de Impactos (GRI) en todas las dimensiones del quehacer universitario.

En orden cronológico, los talleres realizados incluyeron la Dimensión I (Docencia y Resultados del Proceso de Formación), Criterio 7 (Gestión de la Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión), Dimensión IV (Vinculación con el Medio), Dimensión V (Investigación, Creación y/o Innovación), y Dimensión II (Gestión Estratégica y Recursos Institucionales).

TRABAJO DE EQUIPOS

En los talleres se presentaron el contexto, los hitos y las fechas claves, junto con los estándares que deben revisarse por Dimensión y por Criterio. Cada equipo, liderado por un vicerrector o vicerrectora y la directora general de Vinculación con el Medio (Dimensión IV), tuvo como misión identificar los mecanismos existentes, detectar brechas por cada estándar en relación al nivel máximo de cumplimiento (Nivel 3) y elaborar un Plan de Cierre de Brechas (PCB) con acciones concretas.

Los hitos importantes continúan el 17 de octubre de 2025 con la entrega de identificación de mecanismos y análisis de brechas por cada equipo y luego, el 21 de noviembre del presente año, con la entrega del PCB.

La UCN reafirmó su compromiso con la calidad y la mejora continua, dando inicio a un proceso que se extenderá hasta 2028 y que culminará con la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional en julio de ese año, con miras a obtener una acreditación con nivel de Excelencia.

IMPACTO

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Jorge Alfaro Pérez, indicó que este ciclo de talleres se enmarcó dentro del inicio de las actividades tendientes a preparar a la Comunidad Universitaria para el próximo proceso de Acreditación Institucional que se avecina.

Lo interior toma en cuenta los nuevos criterios y estándares de acreditación, por lo cual -agregó- es necesario avanzar en una preparación temprana orientada a conocer los detalles de este cambio para disponer de información relativa a las brechas que existen en la Universidad, para, a partir de ese análisis, concretar un plan orientado a cerrar brechas y alinearlas con el estándar exigido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La autoridad indicó que existen equipos que participaron en los talleres, uno por cada dimensión y criterio. “La Universidad Católica del Norte goza hoy del reconocimiento con nivel de Excelencia desde el punto de vista de la Acreditación Institucional. Eso lo obtuvimos en 2022, siendo acreditados por seis años. Ahora, nuevamente nos corresponde un nuevo ciclo de acreditación en 2028, lo que implica hacer una serie de cambios y modificaciones con nuevos niveles de exigencia. Por tanto, es relevante la participación y el compromiso de toda la Comunidad Universitaria”, enfatizó.

Esta idea fue complementada por la directora de Calidad, María Hilda Flores, quien resaltó el involucramiento que deben tener quienes forman parte de la UCN. “Es sumamente importante la curiosidad que deben tener para conocer el proceso de Acreditación Institucional, donde ahora existen nuevos criterios y estándares, por lo cual es importante informarnos sobre cómo estos se pueden evidenciar a través de nuestro trabajo que es sistemático, que se focaliza en la mejora continua, y en el desarrollo de una cultura de la calidad donde todas y todos somos importantes”.

Añadió que la idea es que la Comunidad UCN pueda aportar generando conciencia sobre cómo nuestro trabajo afecta todos los mecanismos de aseguramiento de la calidad que existen en la Institución, y luego mejorar cuando identificamos que existen posibilidades de mejorar nuestras prácticas, brechas o debilidades, solicitando colaboración de los distintos estamentos para generar planes de acción que permitan avanzar hacia un proceso de Excelencia.