14 noviembre 2025

Academia

UCN despliega Tutor Virtual con inteligencia artificial para Cálculo I

Piloto este semestre para mejora continua y proyección a 2026. El acceso es vía Experience-UCN.

Comparte:

La Universidad Católica del Norte (UCN) implementó un Tutor Virtual con Inteligencia Artificial para el curso Cálculo I en pregrado. El servicio está disponible 24/7, se integra a los sistemas institucionales y funciona sobre Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

Al Tutor Virtual se accede con cuenta institucional a través del portal Experience-UCN. A diferencia de soluciones genéricas, la herramienta está personalizada a la enseñanza UCN: opera con pruebas, guías, programas, apuntes y bibliografía oficiales de la asignatura, lo que asegura coherencia curricular y alineamiento con los objetivos de aprendizaje.

“Este proyecto, desarrollado por el equipo Banner de la UCN en coordinación con la unidad académica, alinea tecnología y docencia con un foco claro: mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar oportunidades para todos nuestros estudiantes”, destacó la directora general de Pregrado, Dra. Claudia Behrens Pérez.

PILOTO

Durante este semestre se implementará un piloto con un curso de Cálculo I para recoger evidencia de uso, ajustar la experiencia y retroalimentar el modelo. Con base en esos resultados, la UCN proyecta extender funcionalidades durante 2026 a otras asignaturas y disciplinas, fortaleciendo el ecosistema de apoyo académico.

El Tutor Virtual no es un chatbot abierto, ya que emplea IA generativa con técnicas de recuperación de contenidos oficiales para responder a partir de la evidencia del curso. Así, evita desviaciones y entrega información confiable y pertinente para el estudiante UCN.

Con esta iniciativa, la Universidad Católica del Norte avanza en una transformación digital responsable, orientada a mejorar la experiencia académica, promover la igualdad de oportunidades y fortalecer la retención de estudiantes de primer año mediante apoyo personalizado, continuo y de calidad.