2 diciembre 2025

Actualidad

UCN conmemoró semana por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La reflexión y la prevención fueron el centro de las actividades programadas.

Comparte:

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y mostrar como reconocer señales de violencia que muchas veces se normalizan, la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo, a través de la Secretaría de Género, desarrolló diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, símbolo mundial de resistencia.

Este trabajo cobra relevancia en el contexto nacional en violencia de género, ya que las cifras son alarmantes, en lo que va del año se han registrado 40 femicidios consumados y 265 femicidios frustrados. Estas estadísticas revelan la urgencia de fortalecer la prevención, el acompañamiento y la educación con perspectiva de género.

Como parte de las actividades de la Semana por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se mostró el violentómetro, una herramienta visual utilizada para identificar, desde etapas tempranas, conductas que pueden derivar en situaciones de maltrato.

El violentómetro funciona como una escala que comienza con actos que suelen normalizarse, como celos desmedidos, descalificaciones o controlar las actividades de otra persona, y avanza hacia manifestaciones más graves. Su propósito es ayudar a reconocer señales a tiempo y comprender cómo estas conductas pueden escalar si no se abordan.

En este contexto, en el Campus Guayacán se impulsaron diversas actividades como la intervención “Somos más que una cifra” que visibilizó los nombres de las 40 mujeres asesinadas este año en Chile, recordando que cada caso representa una vida y una historia. A ello se sumó el “Jardín de las Mariposas”, donde la comunidad dejó mensajes de memoria y conciencia, y la experiencia inmersiva “Vivencias de Violencias”, y que permitió reconocer señales normalizadas de maltrato a través de distintos módulos participativos. Con estas iniciativas, la institución fortaleció el llamado a mirar críticamente las

violencias cotidianas y promover espacios seguros para toda la comunidad universitaria.

“Este no es un desafío país y un compromiso de estado. Las universidades chilenas tenemos un compromiso ético por una vida libre de violencias”, dijo la Secretaria de Género de la UCN Coquimbo, Dra. Carolina Salinas Alarcón.

Junto con ello agregó que es de especial relevancia generar instancias que permitan que toda la comunidad universitaria empatice, se conmueva y se comprometa con la prevención de la violencia hacia las mujeres. “Creo muy importante que se exprese claramente que la prevención de la violencia de género no tiene color político, no respeta periodos de elecciones, campañas, vacaciones, terremotos, ni pandemias”, afirmó.

Certificación del Programa de Prevención

En tanto, la semana de conmemoración culminó con la Ceremonia de Certificación del Programa de Prevención de Violencia de Género del SernamEG, desarrollada en el Edificio Consistorial de Coquimbo. En la instancia participaron voluntarias y voluntarios UCN, junto a representantes de la Secretaría de Género y del Centro de Salud UCN, quienes fueron reconocidos por su compromiso en acciones preventivas y actividades de acompañamiento.

Durante la ceremonia, la directora regional del SernamEG, Priscila Olivares Verasay, valoró el trabajo realizado y enfatizó la importancia de la prevención:
 “La prevención es un tema complejo, pero fundamental. Lo que buscamos es generar comunidades preventivas que integren a mujeres, hombres, jóvenes y personas mayores. La tarea de prevenir es de todas y todos”, señaló.

Las actividades realizadas dejaron un ambiente de reflexión respecto a la normalización de la violencia de género. Por lo mismo, se destaca el trabajo sostenido y el compromiso de la UCN por promover espacios seguros y libres de violencia para la comunidad universitaria y su entorno.