30 mayo 2025
ActualidadUCN celebró 69° Aniversario con reconocimientos y énfasis en su identidad y proyección
Ceremonias congregaron a la Comunidad Universitaria en Antofagasta y Coquimbo. En un contexto especial y con acento en su historia, identidad y proyección, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró sus 69 años de vida con ceremonias en Antofagasta y Coquimbo. Ad portas de cumplir siete décadas al servicio del país (la fecha oficial es […]
Ceremonias congregaron a la Comunidad Universitaria en Antofagasta y Coquimbo.
En un contexto especial y con acento en su historia, identidad y proyección, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró sus 69 años de vida con ceremonias en Antofagasta y Coquimbo.
Ad portas de cumplir siete décadas al servicio del país (la fecha oficial es el 31 de mayo), la Institución enfrenta múltiples desafíos en un mundo en constante cambio, aportando al desarrollo de la sociedad como un plantel consolidado y acreditado en el nivel de Excelencia.
Nacida en 1956 bajo la impronta visionaria de la Compañía de Jesús, la casa de estudios cuenta con una importante presencia en Chile, siendo el principal referente universitario de la Macrozona Norte y con énfasis en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, donde realiza mayoritariamente su quehacer.
La ceremonia de aniversario 2025 en la Casa Central tuvo la particularidad de ser encabezada por la Dra. María Cecilia Hernández Vera, la primera mujer en ocupar el cargo de rectora en la historia de la Institución, y quien incluso durante la jornada formó parte del grupo de funcionarios y funcionarias que fueron reconocidos por cumplir 30 años de servicios.
En su mensaje, la autoridad resaltó que la Universidad cumple 69 años de compromiso con la educación y la formación de personas. “Esta celebración es expresión de nuestra historia, de nuestras convicciones y de la esperanza compartida por un futuro más justo y de mayor bienestar para todos”, indicó.
En la oportunidad, puso de relieve también la presencia de una delegación de la primera generación de titulados, exestudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Química, destacando su fidelidad y cariño por su alma mater.
Se refirió asimismo a la historia de la UCN, otrora Universidad del Norte, institución que comenzó sus clases un 25 de marzo de 1957, con 20 profesores y cien estudiantes. “Hoy son cerca de 11.500 estudiantes, en 54 carreras de pregrado, 14 doctorados y 14 especiales médicas, sin contar con una diversidad de magísteres en ciencia, magísteres profesionales y diplomados, como parte de un sinnúmero de programas existentes en la Universidad que apuntan a una formación de profesionales con alta especialidad técnica y con el anhelo de que sean formados con distinguibles valores éticos”.
La autoridad indicó que este aniversario es una oportunidad “para mirarnos con honestidad, reconocer la historia, con sus aciertos y desaciertos, y principalmente para reafirmar el compromiso como Comunidad Universitaria con el presente, en un esfuerzo sincero de magnanimidad. Es decir, por realizar sus funciones de la mejor manera posible, y proyectarse con esperanza hacia el futuro”. Añadió que la Universidad es su comunidad, es también su identidad, así como su vocación transformadora. “Es una Universidad con historia y contexto”, remarcó.
“La UCN nació para acercar la Educación Superior a los territorios del Norte de Chile, formando profesionales en áreas pertinentes a los desafíos de esa zona, comprometidos con los valores cristianos y la transformación de la sociedad. Hoy, ese desafío está absolutamente vigente. Nuestra identidad y misión nos definen y nos impulsan a preservar ese desafío”, sostuvo.
La rectora también abordó los desafíos del gobierno universitario que encabeza, y en el cual, junto con su equipo, ha querido imprimir a su gestión un sello de diálogo permanente, de escucha activa y de corresponsabilidad. “Nuestros desafíos en gestión son favorecer una cultura organizacional basada en la transparencia, participación y colaboración, aspectos que creemos fundamentales para abordar y en algunos casos sortear los desafíos que tenemos como Universidad de Excelencia y con una misión humanista cristiana. Hoy, más que nunca, las universidades estamos llamadas a ser espacios donde se escuche, se dialogue y se construya, lugares que resultan ser espacios sin duda de resistencia a las tendencias o imposiciones de moda y a la vez resguardan valores éticos y morales que inspiran a jóvenes y adultos que vienen por una experiencia de formación, por una experiencia transformadora. Avanzar en esta dirección no es sólo una opción: es una forma de vivenciar la Universidad y una señal clara del tipo de comunidad que queremos ser”, resaltó.
Durante la ceremonia, la Dra. María Cecilia Hernández también destacó con especial orgullo la entrega de premios y distinciones 2025 que realiza la UCN. Estos reconocimientos, expresó, reflejan el compromiso institucional con la excelencia, la dedicación y el aporte significativo de quienes forman parte de la Universidad.
La autoridad abordó cómo la UCN se proyecta hacia el futuro con esperanza y responsabilidad, donde queda mucho por hacer. “Necesitamos seguir fortaleciéndonos, consolidar los procesos internos, avanzando hacia una cultura de calidad que cumple con sus normativas y procesos; ampliar las redes de colaboración disciplinar e interdisciplinar, tanto nacional como internacionalmente. Impulsar una vinculación significativa y pertinente, respondiendo a necesidades locales y nacionales. Proyectar, finalmente una UCN que sea cada vez más innovadora, inclusiva y transformadora”, manifestó.
Finalmente, dio las gracias por ser parte de este desafiante camino, por sostener esta historia colectiva. “Les invito a todos y a todas a seguir construyendo juntos una Universidad que acoge, que inspira y que nos desafía a ser mejores cada día. ¡Feliz Aniversario querida Universidad Católica del Norte!”. La totalidad del discurso de la rectora y el detalle de la ceremonia aniversario en Antofagasta está disponible en este enlace.
COQUIMBO
En Coquimbo, la ceremonia del 69° aniversario institucional estuvo encabezada por el vicerrector de Sede, Óscar Marcelo Sepúlveda.“Esta es una de las fechas más relevantes para nuestra Institución. Celebrar un año más nos llena de alegría; es una fecha en que reconocemos el comprometido trabajo de nuestras funcionarias y funcionarios, la excelencia de alumnos, alumnas y exalumnos. Un día en que junto a ellos celebramos la labor que desarrollamos para entregar educación de calidad a las y los futuros profesionales que nos eligieron para realizar su Educación Superior. Todos sabemos que las instituciones las hacen las personas que en ella laboran. Somos una segunda familia y hoy es el día para festejar”, subrayó la autoridad.
RECONOCIMIENTOS
Tomando en cuenta lo dispuesto por el Consejo Superior de la UCN, y como es tradicional, la Universidad entregó en Antofagasta y Coquimbo reconocimientos a las personas e instituciones destacadas por su aporte al desarrollo institucional.
Los premios otorgados en la oportunidad fueron los siguientes:
Premio “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte”. En Antofagasta fue para el académico, Iván David Soto Espinoza, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; y en la Sede Coquimbo fue para el académico Óscar Humberto Maltés Pérez, del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas.
Premio “Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte”. Fue a la Investigación: Cruceros FKt24108, FKt240224 y FKt240708 a bordo del R/V Falkor (too) a los montes submarinos de las dorsales de Nazca, Salas & Gómez y Juan Fernández; Investigador: Dr. Javier Sellanes López.
Premio “Profesional o Funcionario Administrativo destacado de la Universidad Católica del Norte”. Fue en Antofagasta para Oriana Verónica Contreras Figueroa, secretaria directiva de la Facultad de Ciencias. En la Sede Coquimbo fue para Mirtha Gumercinda Cortés Chipriano, encargada administrativa del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía.
Premio “Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte”. En Antofagasta fue para Miguel Carlos Miranda Carrasco, de la Dirección de Servicios, guardia de seguridad. En la Sede Coquimbo fue para Luis Mauricio Collado Molina, encargado operacional de Servicios del Campus.
Premio “Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte”. Fue en Antofagasta para Benjamín Nicolás Winser Basoalto, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización. En Coquimbo fue para Antonella Pascal Rodríguez Tello, de la carrera de Medicina.
Premio “Organismo, Institución o Empresas que han colaborado con el quehacer académico o el Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica del Norte”. En Antofagasta lo obtuvo Escondida | BHP y en Coquimbo fue para el Hospital San Pablo.
El “Reconocimiento Espíritu UCN”, entregado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, fue para el estudiante de la Escuela de Derecho Antofagasta, Benjamín Cáceres López.
Este año se instauró el “Premio Alumni UCN”, que busca destacar a aquellos egresados y egresadas que destacan a diario en sus campos disciplinares y también en el ámbito social y emprendedor. Este significativo reconocimiento, lo recibió Bárbara Adaro Lisoni, abogada titulada de la UCN quien destaca por su compromiso con el deporte, la equidad de género y el desarrollo social desde el ámbito jurídico. La profesional actualmente se desempeña como directora jurídica de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta.
MISA Y COMPARTIR FRATERNO
Tanto en Antofagasta como en Coquimbo, la Comunidad Universitaria asistió a la tradicional misa para celebrar el 69º aniversario institucional. En la Casa Central el Gran Canciller y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, presidió la ceremonia litúrgica. En su homilía, la autoridad eclesiástica llamó a reflexionar: “Queridos hermanos y hermanas, nuestra Universidad debe ser un lugar de acogida, de diálogo, de encuentro, un lugar que nos ayude a todos a salir de nosotros mismos para ir a los demás, tanto de aquellos que están dentro como los que están fuera de la Universidad. Debemos estudiar, sí, formarnos para salir y servir a los demás desde nuestras competencias, no sólo profesionales, sino humanas, tanto físicas como intelectuales”.
El Gran Canciller también resaltó la importancia de buscar la verdad, de tener un horizonte de sentido en una comunidad de conocimiento como es la Universidad, pero también donde la generosidad y la acogida deban ser siempre palpables.
En Antofagasta, posterior a la misa el Comité de Damas de la UCN invitó a una chocolatada y compartir fraterno en la explanada ubicada frente al auditorio Andrés Sabella.
MEDALLAS
Las actividades de celebración del 69° aniversario también consideraron la entrega de medallas a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 10, 20 y 30 años de servicio en Antofagasta y Coquimbo. Los galardonados fueron:
30 AÑOS
ANTOFAGASTA: Mélida del Carmen Barrios Herrera, Alfredo Danilo González León, María Cecilia Hernández Vera, Víctor Hugo Kesternich Martínez, Marcela Maritza Miranda Rozas, Óscar Orlando Rojas Cazaluade y Bernardo Antonio San Martín Rebolledo.
COQUIMBO: Germán Enrique Merino Araneda, Mario de Dios Pizarro Díaz y Sergio Fernando Zúñiga Jara.
20 AÑOS
ANTOFAGASTA: Francisco Javier Araya Aróstica, Nelson Patricio Fernández Vergara, Boris Fabrizio Heredia Rojas, Mauricio Javier Hernández Aliaga, María Loreto Ladrón de Guevara González, Roberto Gustavo Muñoz Rojas, Iván Maximiliano Salazar Castillo; Susana Marcela Soto Rojo y Ramón Antonio Zárate Aliaga.
COQUIMBO: Fernando Antonio Bonacic Castro, Cecilia Edith Bórquez Romero, Carlos Gustavo Bresky Ruiz, Kamel Moacyr Yohanna Cazor Aliste, Ernesto Eduardo Cortés Pizarro, Jorge Loreto González Parraguez, Miguel Alexis Lotito Leyton, Fernando Armando Moraga Cordero, Litzy del Carmen Naim Cortés, Carolina Melania Naranjo Díaz, Floria Carla Pancetti Vaccari, Milton Lemmon Rivera Avilán, Pedro Héctor Toledo Agüero y Nelson Vladimir Zepeda Pérez.
10 AÑOS
ANTOFAGASTA: José Luis Campillay Jeraldo, Manuel Cánovas Vidal, Medelin Andrea Castillo Maya, Ana Karina Díaz Palma, Mauricio Alejandro Gutiérrez Aguirre, Marta Solange Montoya González, Moira Constanza Negrete Fernández, Rosa Emilia Pezoa Tudela, Cecilia del Carmen Pumarino Guzmán, Pedro Abel Rojo Zapata, Iván Alonso Veas González y Evelyn Erika Villarroel Terrazas.
COQUIMBO: Johansson Stephan Garry Bellsham, Andrea Alejandra Pastén Zamorano, Begoña Paceño Capilla, Germán Valentino Pizarro González, Roberto Alexis Véliz Rivera, Carolina del Carmen Vera Araya y Alejandro Enrique Zambra Cortés.
10 AÑOS (Planta Especial)
ANTOFAGASTA: María Maravilla del Carmen Toledo Godoy, Elena Elizabeth Orellana Villazón, Ricardo Antonio Guerrero Soto, Cristina Beatriz Manzaneda Herrera, Isabel Mercedes Armella López, Nelson Herrera Núñez y Mariela Alejandra Tapia Tapia.
COQUIMBO: Diego Oyvind Rojas González, Yasser René Salazar Chahuán, Rubén Alejandro Munizaga Ramírez, Daniela del Pilar Torrejón Peces, Marisol Pilar Alvarado Vergara, Javiera Soledad Gajardo Arias, Carol Andrea Olivares Quiroga, Eric Ross Cortés, Pedro Jonathan Reyes Norambuena y Liliana Licuime Miranda.
































Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025