19 marzo 2026
A partir de abril, la Universidad Católica del Norte (UCN) dará inicio a la versión 2026 del curso “Liderazgo en los integrantes de bailes religiosos”, iniciativa que cuenta con el respaldo del Departamento de Teología Antofagasta del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de esa casa de estudios.
La capacitación, que se desarrollará en formato online (virtual/sincrónico), está orientada a formar líderes en las organizaciones de bailes religiosos del Norte de Chile. La idea es que sean capaces de integrar habilidades de gestión práctica con la espiritualidad y la identidad cultural para guiar sus agrupaciones en aspectos organizativos, comunitarios y pastorales, asegurando la continuidad de la tradición y la comunión eclesial.
El curso está dirigido a integrantes de federaciones y asociaciones, especialmente directivos, caciques, caporales e integrantes de bailes religiosos de distintas zonas del país. Favorecerá a danzantes de agrupaciones que deseen actualizar su formación y profundizar en distintos ámbitos del liderazgo en sus cofradías, sociedades o cuerpos de bailes.
El programa considera cinco módulos que incluyen temáticas referidas a fundamentos de liderazgo y la espiritualidad eclesial, gestión de equipos y habilidades sociales, organización y aspectos prácticos, análisis y apropiación de los contenidos de la última carta pastoral de los obispos del Norte Grande a los bailes religiosos, e integración.
“Este curso corresponde a una solicitud que nos hicieron los obispos del Norte Grande”, resaltó el director del Departamento de Teología Antofagasta de la UCN, Dr. Ibar Astudillo Godoy, quien agregó que lo anterior corresponde a los obispados de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama, a los que también se agregan los obispados de Copiapó y La Serena. “La idea es renovar los liderazgos en los bailes religiosos, especialmente la figura del caporal”, especificó, junto con señalar que las clases se iniciarán el 7 de abril para finalizar el 28 de mayo.
La documentación requerida para participar considera cédula de identidad (edad mínima 18 años), y una recomendación escrita de encargados, asesores o dirigentes de bailes religiosos.
Para mayores informaciones contactar el correo bbravo@ucn.cl; el teléfono (56-55) 2355890, o visitar este enlace.



Noticias relacionadas
Ir a noticias19 marzo 2026
Primera reunión de directorio 2026 de la ENM congregó a representantes mineros
Ver más18 marzo 2026
Premio Nacional de Ciencias de la Educación en Inauguración del Año Académico
Ver más18 marzo 2026