22 agosto 2025

Actualidad

UCN Antofagasta celebró a su santa patrona María Reina

Jornada reafirmó los lazos históricos y espirituales que unen a la Institución con la figura de la Virgen María. Con una emotiva misa celebrada en la Capilla Universitaria María Reina, la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) conmemoró la fiesta de su santa patrona, María Reina, en una jornada que reafirmó los lazos […]

Comparte:

Jornada reafirmó los lazos históricos y espirituales que unen a la Institución con la figura de la Virgen María.

Con una emotiva misa celebrada en la Capilla Universitaria María Reina, la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) conmemoró la fiesta de su santa patrona, María Reina, en una jornada que reafirmó los lazos históricos y espirituales que unen a la Institución con la figura de la Virgen María.

La ceremonia, presidida por el Vice Gran Canciller de la UCN, André Hubert S.J., contó con la participación de autoridades, académicos y funcionarios de la Casa Central. En su homilía, el Vice Gran Canciller destacó la importancia histórica y religiosa de la festividad, cuyo origen remonta a la fundación de la Universidad y la profunda vinculación con el legado mariano en la Iglesia Católica. “La historia de nuestra Universidad está profundamente marcada por la devoción a María”, señaló, recordando cómo, desde sus primeros años, la UCN eligió la fiesta de la Anunciación como fecha simbólica para su celebración. Sin embargo, la reubicación de esta festividad a fines de mayo, y luego a la fecha actual del 22 de agosto, fue parte de un proceso de adaptación que hoy día sigue vigente.

REFLEXIÓN

Durante la misa, se reflexionó sobre la figura de María como modelo de entrega y fidelidad. En particular, Hubert destacó el título que la Virgen se da a sí misma: “Aquí está la esclava del Señor”, subrayando cómo este acto de total entrega al plan divino ha marcado la historia de la humanidad. “María no sólo fue madre de Jesús, sino que estuvo al pie de la cruz, acompañando el sacrificio de su hijo por la humanidad”, recordó, con especial énfasis en el mensaje central de la festividad: la maternidad y realeza de María, que como “Madre y Reina”, guía y protege a los creyentes.

La importancia de María fue también vinculada con el contexto actual, haciendo un llamado a pedir su intercesión por la Comunidad Universitaria, para que la UCN sea siempre un espacio de crecimiento espiritual y humano. “Que María sea madre de nuestra Universidad, nos ayude a vivir los valores cristianos en nuestra vida diaria”, enfatizó el sacerdote jesuita.

En sus palabras finales, Hubert recordó el llamado del Papa León XIV a orar por la paz del mundo en esta fecha, resaltando la importancia de que la Comunidad Universitaria se sienta parte de un mundo que necesita unidad y reflexión. “Somos parte de la Iglesia, pero también del mundo. Y hoy, más que nunca, debemos sentirnos responsables de nuestra comunidad global”, concluyó, invitando a todos a pedir a María por la paz y el bienestar de todos los pueblos.

Al finalizar la eucaristía, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN organizó un compartir para los asistentes, en el marco del Mes de la Solidaridad, promoviendo un espacio de encuentro y fraternidad en que los asistentes pudieron dialogar y disfrutar de un grato momento de convivencia.