13 noviembre 2025

Actualidad

Tercera generación de Diplomado en Género y Desafíos Sociales de la UCN culmina su formación

El cierre formativo reafirmó la necesidad de impulsar la igualdad de género y el análisis crítico de las brechas sociales.

Comparte:

La desigualdad de género continúa presente en nuestra sociedad y con el propósito de aportar a su comprensión e ir acortando brechas, la Universidad Católica del Norte (UCN) celebró la tercera versión del Diplomado Género y Desafíos Sociales: Perspectivas Interdisciplinarias, impulsado por la Secretaría de Género, el que durante tres años ha formado a profesionales comprometidos con la equidad.

Durante la ceremonia de certificación del diplomado, estudiantes, docentes, autoridades y familiares, compartieron reflexiones en torno al enfoque de género y los desafíos que se encuentran presentes en el país.

Durante la jornada, la Secretaria de Género Coquimbo, Dra. Carolina Salinas Alarcón, subrayó la necesidad de seguir defendiendo los avances alcanzados, recordando que “el machismo no tiene género” y que el compromiso con la igualdad debe mantenerse firme ante los discursos de odio.                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                Su mensaje cerró con una invitación a mantener el vínculo entre las y los egresados. “Les deseo mucho coraje para defender la igualdad y que encuentren cómplices en su camino. Que siempre sientan a la Secretaría de Género como su casa” enfatizó.

Por su parte, Erika López Guerrero, psicóloga de Secretaría de Género Coquimbo y Coordinadora del Diplomado, destacó la valentía de quienes decidieron formarse sobre estos temas en tiempos complejos. “En momentos donde el individualismo habita y el cuestionamiento hacia los derechos de las personas avanza cada vez más, es una alegría al corazón saber que hay personas que aún creen en la igualdad de derechos y un mundo mejor para todas y todos”, resaltó.

En tanto la recién titulada del diplomado Marlen Julio Vega compartió su testimonio, destacando que “fue un reto importante iniciar este proceso, pero fundamental para mi vida laboral y personal. El diplomado me permitió una

nueva forma de entender la perspectiva del tema, a analizar las identidades y desigualdades, la igualdad de género es el objetivo que ayudará a erradicar la pobreza y a crear economías igualitarias, sociedades más justas, y hombres, mujeres y niños más felices”.

El Diplomado en Género de la UCN ha sido un punto de partida para quienes quieren mirar su entorno con otros ojos y transformar sus espacios con perspectiva y compromiso.