En un ambiente cargado de emoción y espíritu navideño, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Taqinki” de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó su Presentación de Fin de Año 2025. La actividad reunió a niños, niñas y sus familias, además de autoridades universitarias y el equipo educativo del establecimiento, marcando el cierre de un año de aprendizajes y experiencias significativas en la educación inicial.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la directora de Taqinki, Ximena Luna, quien agradeció la presencia de las familias y destacó el trabajo colaborativo desarrollado durante el año. “Realizamos un trabajo en conjunto con la comunidad educativa, fortalecemos aprendizajes y buscamos que estos se transfieran al hogar. Por ello, es crucial que las familias comprendan el impacto de la asistencia diaria y valoren al jardín como espacio educativo, no como una solución de cuidado”, señaló la directora, relevando el rol formativo del jardín infantil en las primeras etapas del desarrollo.
Posteriormente, la Institución realizó un reconocimiento a siete familias que se han destacado por su compromiso permanente y la asistencia constante de sus hijos e hijas, poniendo en valor la corresponsabilidad entre familia y comunidad educativa como pilar fundamental del proceso formativo.
En la oportunidad, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, expresó su profunda gratitud a madres y padres, subrayando la importancia del entorno familiar en el aprendizaje: “tiene que ver con la familia, el entorno que los ayuda y acompaña”.
Junto a lo anterior, se refirió personalmente al equipo educativo. “Quiero agradecer nuevamente a las tías, por motivar a nuestros niños a que sigan aprendiendo de la mejor manera. Sabemos que hay cosas por mejorar y nuestro compromiso es trabajar para tener una mejoría en el jardín, para poder recibir a los próximos hijos de nuestra comunidad”, indicó.
A estas palabras se sumó el director general estudiantil (DGE), Víctor González, quien relevó el valor de las actividades impulsadas por el jardín y la importancia de la asistencia y participación de las familias. “Es importante destacar lo que hemos realizado de manera reciente, planteando la importancia de la asistencia en las actividades que plantea el jardín, el rol clave que tiene el desarrollar estas actividades que preparan a nuestros niños y niñas para su futuro, creando espacios que permitan la creatividad, el dinamismo y aquello es importante que se rescate”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó el impacto de la educación temprana en habilidades como el compartir con sus pares, la imaginación y el dinamismo, herramientas claves para su formación estudiantil, profesional y humana.
PRESENTACIÓN
Tras las intervenciones, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada con la presentación sorpresa del grupo más pequeño de Taqinki, la Sala Cuna, quienes deleitaron a los asistentes con bailes y canciones navideñas.
Posteriormente, se realizó la ceremonia de egreso de 12 niños y niñas que culminan su proceso de educación inicial y que próximamente iniciarán su etapa escolar.
La jornada concluyó con un espacio de encuentro fraterno, donde los niños y sus familias, autoridades y equipo educativo, compartieron y celebraron el cierre de un año significativo.





Noticias relacionadas
Ir a noticias23 diciembre 2025
Oportunidades formativas y de vinculación brinda convenio con Surmedia
Ver más23 diciembre 2025
Misa, pesebres y cóctel de frutas en celebración navideña en Antofagasta
Ver más23 diciembre 2025
Positivo cierre de proyecto “Pack educativo e interactivo de la cadena de valor del litio”
Ver más23 diciembre 2025