17 diciembre 2025

Academia

Superintendencia de Educación y UCN suscriben alianza en beneficio de la convivencia escolar

 Documento fue firmado por autoridades de ambas instituciones en Antofagasta.

Comparte:

Una alianza estratégica que consolida un trabajo orientado a la promoción del bienestar, la salud mental y la convivencia escolar en la región de Antofagasta, suscribieron la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Superintendencia de Educación.

El acuerdo busca aunar capacidades para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y sus familias en la zona, a través de la colaboración entre una universidad pública no estatal y un órgano fiscalizador del sistema educativo.

El documento fue oficializado en la casa central de la UCN por la rectora de esa Institución, Dra. María Cecilia Hernández, y por la superintendenta de Educación y exestudiante de la UCN, Loreto Orellana Zarricueta.

El aporte de la UCN estará centrado en investigar, generar evidencia, acompañar y fortalecer prácticas educativas que impacten positivamente en los establecimientos escolares. Lo anterior lo hará a través de una mirada interdisciplinaria, aportando análisis, estudios, seminarios, difusión y espacios de reflexión que contribuyan a comprender y enfrentar los desafíos del sistema educativo.

Por su parte, la Superintendencia de Educación compartirá datos, informes y antecedentes que permitirán desarrollar investigaciones y estudios de calidad.

La materialización del convenio considera actividades formativas, pasantías, transferencia de conocimiento y espacios de colaboración para estudiantes, académicos y académicas de la UCN. Esto permitirá que jóvenes estudiantes, especialmente de las áreas vinculadas a educación, psicología y humanidades, puedan insertarse en contextos reales de trabajo, aportando y aprendiendo desde la práctica.

La Dra. María Cecilia Hernández destacó esta alianza como parte parte de la Misión de la universidad en cuanto a su vinculación con el sector público, ratificando el deseo de fortalecer y apoyar la generación y transmisión de conocimiento.

La Superintendencia, es cierto, tiene una labor de fiscalización, pero también tiene una labor de divulgación de conocimiento y buenas prácticas que podemos trabajar aquí en la universidad siendo colaboradores. En ese sentido, los temas de convivencia que hoy en la universidad se levantan, desarrollan y estudian, están a disposición para poder mejorar nuestras comunidades educativas”, resaltó la autoridad.

En tanto, la superintendenta de Educación, Loreto Orellana, reforzó esta idea. “Es muy importante para mí como exalumna de la UCN y como superintendenta poder firmar este convenio que viene a fortalecer el vínculo que debe existir entre la academia y el mundo público para poder generar mejores políticas públicas”.

Puso de relieve que ambas instituciones ponen a disposición sus capacidades para generar un trabajo conjunto para así hacer propuestas de mejoras, fortalecer temas, y trabajarlos en el sistema educativo a nivel regional

El encuentro incluyó la presencia de una comitiva de la Superintendencia de Educación, integrada por el fiscal de la Superintendencia de Educación, Miguel Zárate Carrazana, y por la directora regional Antofagasta de la Superintendencia de Educación, Lidia Julio Torres.  

En representación de la UCN asistieron la vicerrectora Académica, Martha Hengst López, la directora general de Vinculación con el Medio, Paola Cornejo Ortiz, la decana de la Facultad de Educación, Patricia Castillo Ladino; la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Susana Arancibia Carvajal, e integrantes del cuerpo académico de ambas unidades. “Para nuestra universidad, este convenio se inscribe en una trayectoria sostenida de trabajo académico, investigativo y de vinculación con el medio, orientado a fortalecer comunidades educativas más justas, inclusivas y cuidadoras, especialmente en los territorios del Norte de Chile. Desde la docencia, la investigación y la extensión, hemos asumido el desafío de comprender y abordar la convivencia como un proceso complejo, situado y profundamente humano”, destacó la decana Susana Arancibia.