Con la bendición del Vice Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), R. P, André Hubert Robinet, s.j, quien en su intervención destacó la importancia del respeto y el diálogo, se dio inicio este lunes 1 de septiembre al proceso de negociación colectiva del Sindicato N°1 de esta casa de estudios superiores.
Con 59 años de historia, la agrupación sindical es la más antigua de su tipo en la UCN. Agrupa a 435 funcionarios y funcionarias de apoyo a la academia, profesionales, académicos y académicas que desarrollan labores en distintas unidades de la Institución.
La mesa negociadora incluye a integrantes de la directiva sindical y sus asesoras jurídicas, encabezados por el presidente de la entidad, Camilo Neira Chancay. En representación de la Universidad el proceso es liderado por el director de Personas, Roberto Stolzenbach Ramírez.
En la apertura, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, dio inicio al proceso deseando el buen término de las mismas. “La Universidad tiene una tradición en negociaciones colectivas desde hace décadas y eso nos permite que, desde la experiencia de ambas partes, podamos encontrarnos en una mesa a pensar y conversar los puntos que son de interés del sindicato a través de su contrato colectivo. Claramente, la situación financiera de la Universidad es compleja, por lo tanto, es un doble desafío este proceso, en cuanto a cómo compatibilizar las finanzas de la UCN y, por otro lado, satisfacer las necesidades naturales de los sindicatos. La comisión negociadora tiene un gran trabajo por delante, y esperamos la comprensión de todas las partes”, manifestó.
Lo anterior fue reforzado por el director de Personas, Roberto Stolzenbach, quien puso énfasis en el inicio formal de la negociación tras la presentación del proyecto de la entidad gremial. “Esperamos que esta instancia permita acercar a las partes a acuerdos que no sólo impliquen las mejoras de los beneficios de los integrantes del sindicato, sino que también sean un aporte a su bienestar y fortalezcan su compromiso hacia las labores que desempeñan en la UCN. Se procurará que los acuerdos logrados sean compatibles con acciones institucionales que apuntan a resguardar su sostenibilidad financiera”, sostuvo.
SINDICATO
En tanto, el presidente del Sindicato N°1, Camilo Neira, señaló que espera que este proceso sea mejor que el anterior, en el sentido que hay una bolsa de recursos cuando los sindicatos negocian cada uno o dos años. “Siempre el sindicato N°1 ha negociado en forma reglada. Esto significa que estamos bajo los parámetros del Código del Trabajo, Código Civil y también significa que el sindicato puede ir a una huelga legal”, especificó.
El dirigente indicó que el plazo máximo de negociación se extendería hasta el 3 de octubre, tres semanas aproximadamente, ya que el contrato debería ser firmado el día 4 de ese mes, dependiendo si la asamblea de socios y socias esté de acuerdo con lo logrado en el proceso de negociación.
Explicó que la presentación de la propuesta a la asamblea dependerá de la velocidad de los avances. “Si nosotros avanzamos rápidamente y terminamos antes de los tiempos estimados, debería presentarse el documento a la asamblea para ver si está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta mediante votación”.
La idea fue complementada por la secretaria de la entidad sindical, Gerarda Peñailillo Jeria, quien indicó que las negociaciones partirían a partir de un piso que incluye “todos los beneficios que tenemos actualmente”, añadiendo que la idea es aumentarlos.
La dirigenta destacó que la entidad sindical cuenta con una aplicación (app) activa en la cual socios y socias pueden ver los distintos beneficios, así como documentación como el contrato colectivo vigente y los estatutos del sindicato. “Siempre como directiva los mantendremos informados a través de correos masivos y por medio de la nueva aplicación”, enfatizó.



Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025