10 junio 2025
AcademiaSexta mesa de “Incluye UCN” en apoyo a estudiantes con sordera
Instancia se desarrolló en el marco de las medidas implementadas en materia de inclusión, salud mental y el bienestar de los alumnos durante su trayectoria en la Educación Superior. La Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo la sexta mesa de trabajo intersectorial enfocada en la comunidad sorda, en el marco de las medidas […]
Instancia se desarrolló en el marco de las medidas implementadas en materia de inclusión, salud mental y el bienestar de los alumnos durante su trayectoria en la Educación Superior.
La Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo la sexta mesa de trabajo intersectorial enfocada en la comunidad sorda, en el marco de las medidas implementadas en materia de inclusión, salud mental y el bienestar de los estudiantes durante su trayectoria en la Educación Superior. La instancia reunió a autoridades, profesionales de las áreas educativa, académica y de la salud, así como estudiantes sordos de diferentes instituciones de enseñanza media de la comuna de Antofagasta.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación, la CMDS, la UCN y Senadis, con el apoyo del programa “Incluye UCN”, proyecto universitario que ha sido clave en la conexión de estos espacios.
Unos de los puntos principales de la mesa fue el paso de los estudiantes sordos desde la educación media hacia la Educación Superior, etapa que pueden presentar momentos de ansiedad, inseguridad y aislamiento si no existen los apoyos adecuados.
Karina Vázquez Burgos, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCN, destacó con entusiasmo el progreso que ha vivido la Institución en este ámbito: “Hemos ido generando varios lazos dentro del contexto de la investigación y uno de los principales es la fortaleza que hemos desarrollado con la titulación de dos estudiantes sordos -Ítalo y Nayeli- en la carrera de Educación Básica. Para nosotros es un gran orgullo saber que sí es posible avanzar en temas de inclusión”.
El evento no sólo destacó las experiencias académicas, sino también reformas legislativas como la Ley 21.303, que reconoce a la lengua de señas chilena como lengua natural y patrimonio intangible de la comunidad sorda. Esta normativa fue mencionada como un hito en la lucha por la dignidad, el derecho a la justicia y la equidad educativa.
En la oportunidad, el seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, reafirmó el compromiso gubernamental priorizando la salud mental y la educación inclusiva. “Queremos transformar todos los espacios educativos en espacios inclusivos de bienestar. Como Ministerio de Educación vamos a poner todos los focos, las acciones y los recursos para seguir articulándonos intersectorialmente, para que todos los estudiantes sordos tengan el mejor acceso a una educación inclusiva, con bienestar y foco en la salud mental. Es una tarea de todos”, manifestó.
APOYO
Por su parte, Víctor González Escobar, director de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, recalcó la importancia de contar con espacios como esta mesa intersectorial para visibilizar y trabajar colaborativamente por la equidad. Además, destacó que es clave generar apoyos reales para que los estudiantes sordos puedan transitar a la vida universitaria de manera segura y acompañada, recalcando que toda instancia de diálogo permite construir una sociedad más justa.
Asimismo, en la ocasión se reconoció el rol de la Escuela de Psicología de la UCN, que actualmente acompaña a un estudiante sordo, lo que ha impulsado un trabajo coordinado y continuo en la Institución. Walter Terraza Sánchez, docente de Psicología y secretario académico de la Facultad de Humanidades, señaló que este proceso ha sido un desafío formativo que los ha llevado a ajustar prácticas, aprendizajes y estrategias inclusivas.







Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025