9 julio 2025
AcademiaSeminario de Prácticas Pedagógicas UCN aborda desafíos de la inclusión en el aula
La jornada contó con la participación de destacadas figuras del ámbito educativo, con el fin de profundizar en materia de inclusión y equidad. Como parte del cierre de las prácticas pedagógicas 2025, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló el “I Seminario de Prácticas Pedagógicas: Educación Inclusiva”, un espacio de […]
La jornada contó con la participación de destacadas figuras del ámbito educativo, con el fin de profundizar en materia de inclusión y equidad.
Como parte del cierre de las prácticas pedagógicas 2025, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrolló el “I Seminario de Prácticas Pedagógicas: Educación Inclusiva”, un espacio de diálogo y reflexión sobre los principales desafíos del sistema educativo en materia de inclusión y equidad.
La jornada contó con la participación de destacadas figuras del ámbito educativo, entre ellas Massiel Miranda, coordinadora regional del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de Antofagasta; José Monrroy, coordinador del programa Incluye UCN; y Alejandro Proestakis, director del programa DeLTA UCN.
Durante el seminario se abordaron temas relacionados con los obstáculos que enfrentan las comunidades escolares y la formación inicial docente para avanzar hacia entornos educativos más inclusivos, promoviendo una mirada crítica y transformadora desde la práctica profesional.
La actividad reunió a estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Parvularia, quienes desarrollan sus prácticas en diversos establecimientos educacionales de la región de Antofagasta. En total, más de 450 futuros docentes participaron activamente en esta experiencia formativa durante el primer semestre del año académico 2025.
“Este es el primer seminario organizado por el equipo de coordinación de prácticas pedagógicas. Implica que involucramos todas las experiencias de pedagogías de la Universidad Católica del Norte que están finalizando su proceso. Quisimos abrir un espacio para que las y los estudiantes dieran a conocer sus experiencias de prácticas, pero también para instalar temáticas de reflexión en torno a lo que ocurre en torno a las prácticas, lo que los estudiantes vivencian y cuáles son sus demandas y necesidades. Y también cómo nosotros, desde la formación de profesores, estamos atendiendo las necesidades que tiene el sistema para fortalecer la educación inclusiva”, expresó Ramiro Vargas, secretario de Vinculación con el Medio y coordinador general de prácticas pedagógicas de la Facultad de Educación UCN.
Con este tipo de instancias, la Facultad de Educación UCN refuerza su compromiso con una educación de calidad, centrada en la diversidad, el respeto y la inclusión como principios fundamentales del quehacer pedagógico.
Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025