24 octubre 2025

Actualidad

Seminario analizó desafíos sociales y políticos que enfrenta Chile con la migración

Evento realizado en la UCN se realizó bajo el título “Migración, democracia y participación. Desafíos democráticos para una nueva ciudadanía”.

Comparte:

Con el propósito de analizar los profundos desafíos sociales y políticos que Chile afronta ante la creciente realidad migratoria, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN) organizó en Antofagasta el XV Seminario de Migración “Migración, democracia y participación. Desafíos democráticos para una nueva ciudadanía”.

La directora de la Pastoral UCN, Erika Tello Bianchi, destacó la relevancia de mantener estos encuentros por quince años, subrayando la importancia de apoyar a la comunidad migrante: “La migración no es sólo una cifra o una estadística. Detrás de cada número hay personas, rostros y trayectorias humanas que enriquecen nuestras comunidades, pero que también nos interpelan con desafíos profundos. La democracia se enfrenta así al reto de expandir sus fronteras para acoger y dar voz a quienes muchas veces quedan al margen”.

RACISMO

La ponencia central de la jornada, a cargo de la Dra. María Emilia Tijoux, se centró en un análisis crítico de la migración contemporánea en Chile. La académica la definió como un fenómeno inherentemente ligado al racismo, la violencia colonial histórica y la construcción de una otredad negativa. “Debemos analizar esto como una relación social, no sólo mirando a las personas migrantes, sino mirándonos a nosotros mismos. Lo que hemos hecho aquí es configurar una condición negativa: migrante… Si preguntan a cualquier persona quién es migrante, les nombrará uno de siete países: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela. Esto demuestra que estamos construyendo una alteridad, un otro al que no queremos parecernos por ningún motivo”, enfatizó.

PANELES

Posteriormente, la sección de paneles abordó las aristas jurídicas y comunitarias del fenómeno. La primera exposición, realizada por el abogado y coordinador de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UCN, José Manuel Sánchez, se enfocó en la tensión y las contradicciones entre la política migratoria restrictiva y el derecho laboral. Sánchez argumentó que el enfoque estatal no sólo fomenta la irregularidad migratoria, sino que también provoca la precarización laboral.

El especialista puntualizó la incoherencia del sistema. “Lo que el Servicio de Migraciones está señalando es que si un trabajador contratado regularmente pierde su residencia, el empleador está obligado a despedirlo. Pero, ¿qué sucedería si el empleador hubiese despedido a ese trabajador? Habría sido un despido discriminatorio. Lo que hace el Servicio de Migraciones es, de una u otra forma, forzar al empleador a vulnerar los derechos de los trabajadores migrantes”, sostuvo Sánchez.

A continuación, el periodista y comunicador social, Benjamín Cruz Parra, expuso sobre la experiencia de integración en el Norte de Chile, analizando la migración desde su doble perspectiva de residente y gestor social. “La integración no se impone desde arriba, sino que se teje desde abajo. Es por eso que hay que escuchar las voces de los liderazgos, hay que escuchar las voces de la comunidad. Es desde abajo, desde las bases, que se han impulsado todas estas iniciativas”, afirmó.

Finalmente, tras las presentaciones, los profesionales participaron en una mesa panel para responder preguntas de los asistentes. El espacio fue moderado por la abogada Carmen Adriana Cortés Pueyo, coordinadora del proyecto Intervención, Migración, Investigación (IMI-UCN).

La transmisión del  evento está disponible en este enlace.